EspecialRicardo Negrete, el maestro quesero español que se enamoró de Paraguay

Ricardo Negrete, el maestro quesero español que se enamoró de Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Ricardo Negrete (55) es el maestro quesero que logró con sus alumnos de la Escuela Agrícola Cerrito, de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, Chaco Paraguayo, traer seis medallas internacionales a Paraguay en este año.  Nació en Daimiel, ciudad Real, España.  “En un lugar de La Mancha”, se especializó en hacer queso manchego, un queso español elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por una denominación de origen en La Mancha.  Trabajó en empresas de alto prestigio europeo.

Veinte años atrás, conoció a Emilda, cariñosamente “Emi”, una paraguaya en España. Ambos se robaron mutuamente el corazón y formaron una familia con tres hijos, dos niñas y un varoncito, el más pequeño.    Hace 11 años, vino a conocer el país de su amada esposa, y se quedaron a vivir aquí, y trabajar, ya que Emi también está en la escuela, en el rubro gastronómico.

Ricardo es alegre, enérgico, y según dice, tiene una excelente relación con sus alumnos paraguayos, de quienes admira “la increíble curiosidad y capacidad de aprender cosas nuevas”.  Este entusiasmo sumado a disciplina y conocimiento, generó una calidad que conquistó al jurado del Certamen internacional Quesos del Nuevo Mundo, Chile 2025, donde obtuvieron seis medallas.

El «Queso Azul Cerrito» ganó la medalla de Oro en la categoría Quesos Azules del Certamen venciendo en la competencia, a los mejores productores de Argentina, Perú, México, Brasil, Chile, España y Uruguay.  Los quesos gourmet ibéricos Cerrito obtuvieron cinco medallas de bronce en las categorías Quesos con ingredientes añadidos o ahumados, Quesos de leche mixta, Quesos prensados semiduros de vaca, Quesos prensados duros de vaca y Quesos frescos y tiernos de cabra.

Los estudiantes de la media, adolescentes de 15 a 18 años, producen, gestionan y comercializan quesos de alta calidad mientras desarrollan habilidades de liderazgo, administración y emprendimiento.   Egresan preparados a desarrollar sus propios emprendimientos.  Provienen en su mayoría, de localidades chaqueñas, y de sectores vulnerables.

“En España, en mi zona que es La Mancha, hacíamos queso Manchego. Era un buen queso con leche de oveja.  Aquí no abunda la leche de oveja, pero hacemos algo similar con leche de vaca y de cabra.   El queso azul a nivel industrial se hace generalmente de vaca. En el norte de España se hace queso azul con leche de cabra que se llama “Cabrales”.  Nosotros aquí en Cerrito, estamos haciendo un queso azul, que tiene un sabor espectacular.”, dice Ricardo Negrete.

¿Ya se ha adaptado al clima chaqueño?

Yo aquí me encuentro fenomenal.  En mi tierra tenemos un calor muy fuerte y seco.  Sólo que son dos meses, y aquí tenemos once meses y medio de calor, (risas).  Pero nos hemos adaptado muy bien.

¿Qué le parece la cultural local? ¿Ya habla guaraní?

Nahaniri… michimi!… (risas). Intento aprender guaraní, procuro, pero se me hace complicado.  Los alumnos por eso, se adaptan a mí.  Me encanta cómo es aquí la gente; el paraguayo es hospitalario, y da gusto compartir y tomar tereré.  La verdad que estoy feliz en Paraguay y lo único que debo hacer es agradecer.

¿Cómo es el trabajo en la escuela?

En la escuela tenemos más de 150 alumnos, de todas partes del país.   Los alumnos de primero y segundo curso van rotando por todas las 20 áreas productivas.   Los de tercer curso eligen en qué unidad productiva quieren especializarse, todo esto en paralelo con la formación académica.  Una semana, una sección está en aulas en lo académico, y la otra sección en campo.  Es un trabajo arduo para los chicos, porque tienen que hacer todo el horario académico en una semana, y luego complementar con el trabajo de campo.  Pero lo hacen con mucho entusiasmo.

¿Cuál es el factor principal de éxito?

Es un cúmulo de factores para lograr la excelencia.  Nuestra misión es que los alumnos sigan educándose en la escuela y que la escuela sea autosustentable.  Para eso debemos de tener unidades de negocio que saquen beneficio para que los alumnos puedan cubrir los gastos de la escuela, y que aprendan a ganar dinero, y en sus comunidades puedan emprender cuando terminen el colegio.

Recorrido por la Escuela Agrícola Autosustentable “Cerrito”

Un grupo de comunicadores hemos sido invitados para recorrer la Escuela Agrícola Sustentable “Cerrito” que queda a unos 46,5 kilómetros de Asunción.  Hemos podido observar, las lechugas y tomates cultivados con la técnica de hidroponía.  Todos los productos son orgánicos, sin plaguicidas químicos.  Además,  cultivan locotes, repollos, mamones, etc. en la parte agrícola.  En el sector de granjas, están los cerdos, las cabras, las gallinas y las codornices.  La Escuela Agrícola es un legado de los franciscanos, que suelen sembrar la semilla para que luego se empodere la sociedad civil, en este caso, ha sido la Fundación Paraguaya, la que, desde hace más de 20 años, ha hecho que el proyecto evolucione y se fortifique.

El hotel genera la mitad de los ingresos para el sostenimiento.  El plan educativo de tres años otorga el título de técnico agropecuario o técnico en hotelería y turismo, de acuerdo con la especialización elegida.  Además, aprenden arte, robótica, manejo de drones, panadería, educación financiera y natación.   Pero sobre todo, valores como el liderazgo, la autonomía, la auto confianza, el trabajo en equipo, la disciplina y la pasión por innovar en la producción.

La escuela se sostiene al 100%, autososteniéndose, y con más de 40 colaboradores.  La fábrica de quesos se inauguró en marzo del 2024, con una capacidad productiva de 3.000 kilos de queso por mes, lo que significa el procesamiento de 30.000 litros de leche fresca, producida por los alumnos y también comprada de tamberos de rededor.

La fábrica de quesos tiene una inversión 700 mil dólares con cooperantes como USAID, WPI, Nestlé Paraguay, Kiva, Skoll, doTERRA y Peery Foundation.  Forma parte del proyecto ASHA (American Schools and Hospitals Abroad) del gobierno de Estados Unidos.

La Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya es una organización sin fines de lucro con sede en Asunción, Paraguay. Desde 1985, trabaja para “desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, que permitan activar el potencial emprendedor de las familias…”, a través de cuatro programas principales: Microfinanzas, Educación Emprendedora, Escuelas Agrícolas Autosostenibles y el Semáforo de Eliminación de Pobreza.

Foto y texto:  María Luisa Ferreira

Agradecimiento especial a comunicadora de la Fundación Paraguaya, Leticia Barrios.