El Minna coordina la protección de los hijos de un compatriota que fue víctima de trata en Francia

Asunción, Agencia IP.- Con el propósito de proteger a una víctima de trata de personas y a sus hijos, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) llevó a cabo una reunión interinstitucional con representantes consulares de la Embajada francesa.

Durante el encuentro, se establecieron mecanismos de articulación para la asistencia de una connacional que, según las informaciones oficiales, fue víctima de trata en el país europeo. Asimismo, se trazó un camino de intervención, basado en el contexto del Acuerdo de La Haya de 1996.

Este pacto internacional, que elimina las limitaciones geográficas para salvaguardar a los niños e hijos de compatriotas, posibilita la cooperación del Estado paraguayo con autoridades extranjeras para asegurar el bienestar y la seguridad de la niñez más allá de nuestras frontera.

Para garantizar que, en circunstancias de vulnerabilidad, se implementen acciones que prioricen el interés superior de los niños, es indispensable la cooperación. Esto abarca la custodia, el acogimiento transnacional, el derecho a visitar a nivel internacional y otras medidas de protección.

Con esta acción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia confirma su compromiso con la colaboración internacional, evidenciando que no existen fronteras para proteger los derechos de los niños y adolescentes. El Minna seguirá fomentando la cooperación para asegurar el bienestar y la seguridad de cada niño, niña y adolescente en Paraguay, sin tener en cuenta su ubicación.

La reunión contó con la participación deAlfredo Gaona, en su rol deAutoridad Central para la aplicación del Convenio deLa Haya de 1996, Lourdes Fernández, directora de Protección y Promoción de Derechos y Elvira Santos, encargada de Cooperación Internacional del Minna.