Asunción, Agencia IP.- El Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas, presentó este sábado los detalles de la operación «Jejoko Mbarete», una iniciativa conjunta destinada a combatir el contrabando en el país y sobre todo, precautelar la producción nacional de frutas y verduras.
En un inédito trabajo conjunto el Ejército Paraguayo, la Armada Paraguaya, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico impulsan operaciones de seguridad para combatir el contrabando en el país en apoyo a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional.
De acuerdo a los informado por los responsables del operativo, las acciones se llevan a cabo en diversas regiones estratégicas e incluye controles por tierra, aire y agua.
A tal efecto, se han desplegado aeronaves y unidades terrestres para monitorear y controlar las áreas más afectadas por el contrabando. Además de controles de seguridad y en ese sentido, se desarrollan controles en puntos críticos de acceso y salida del país, con el objetivo de detectar y prevenir actividades ilícitas.
El ministro de Defensa Nacional, Oscar González informó que las Fuerzas Armadas están trabajando en coordinación con otras instituciones del Estado para compartir información y fortalecer los controles.
«Apuntamos al nivel cero de productos de contrabando para precautelar la producción nacional de frutas y verduras. Estamos teniendo los primeros resultados», señaló el ministro.
En ese contexto, el ministro informó de la incautación de un cargamento de 8.800 kilos de cebolla en la zona de Infante Rivarola, Mariscal Estigarribia, que fue trasladado a la capital con un fuerte dispositivo militar. «Con esto se completan 90.000 kilos de cebollas incautadas en esa parte del Chaco paraguayo», precisó.
González resaltó que Gobierno lleva a cabo importantes acciones para salvaguardar la producción local y asegurar que los productos lleguen a los consumidores de manera legal y segura, por instrucciones precisan del presidente de la República, Santiago Peña.