Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) formó parte del seminario «Rendición de cuentas, transparencia, identidad digital e integridad», en el cual presentó los progresos alcanzados en el sistema de Identidad Electrónica. Con una identificación única, personal e intransferible, se puede utilizar la herramienta para verificar datos y obtener servicios estatales en línea.
El seminario convocó a delegados de varias entidades públicas, que intercambiaron sus experiencias, retos y sugerencias sobre la rendición de cuentas, la integridad institucional y el empleo de tecnologías para optimizar la relación entre el Estado y los ciudadanos.
En ese contexto, el sistema de Identidad Electrónica fue presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) como un modelo de coordinación tecnológica en beneficio del ciudadano. Laura Angélica Salinas, la directora de Gobierno Abierto, presentó los principios de esta solución, que posibilita trámites, servicios y documentos digitales ofrecidos por el sector público.
Explicó que la Identidad Electrónica agiliza procesos administrativos, fortaleciendo la transparencia, la trazabilidad y la interoperabilidad entre instituciones.
Asimismo, contribuye a una gestión pública más eficiente y centrada en el usuario. Actualmente, más de 1.300.000 ciudadanos ya cuentan con esta identificación.
El evento se presentó como un espacio de diálogo interinstitucional, orientado al intercambio de experiencias, enfoques y soluciones en torno a la innovación pública. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se desarrolló en conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información Pública, en el salón de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.
