Asunción, Agencia IP.- Cada 26 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras. Este año, el lema es “El mejor tratamiento de las quemaduras es la prevención”. En Paraguay, más del 60 % de los pacientes atendidos son niños menores de 10 años y el escenario más frecuente es la vivienda, destacó el director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Saúl Zaputovich.
Remarcó que las quemaduras constituyen una de las principales causas de internación en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), especialmente de la población infantil, durante una entrevista con Paraguay Tv.
El director del Cenquer, explicó que este año, el 26 de octubre fue un domingo, motivo por el cual el acto alusivo se realizó el viernes, y cuya ocasión se hizo hincapié en crear conciencia respecto al mejor tratamiento, que es la prevención.
Señaló que si bien el Cenquer es un hospital multidisciplinario, donde se brinda atención al paciente desde su ingreso por urgencias hasta su total restablecimiento y reintegro a su vida normal, lo ideal sería no pasar por las quemaduras. Reflexionó que un segundo de descuido puede significar meses de internación, que se apunta a evitar en todos los grupos etarios, pero sobre todo en los niños.
Sostuvo que la forma más frecuente de quemaduras en niños suele ser por líquidos calientes (escaldaduras), mientras que los adultos, por fuego directo o electricidad.
El Dr. Zaputovich explicó que el tratamiento de las lesiones por quemaduras depende mucho de la extensión, la profundidad y del agente causal para medir las secuelas.
Remarcó que la secuela sicológica es tratada por sicología, que forma parte del equipo multidisciplinario del Cenquer, que trabaja con el mismo paciente y familiares, para que la recuperación no sea solamente física, sino sicológica, sobre todo con niños pequeños, que son afectados en un porcentaje bastante alto.
Banco de Tejidos y ropas compresivas, gratuitas
El director del Cenquer, Saúl Zaputovich, remarcó que en los últimos años cumplieron dos grandes sueños, y uno es el Banco de Tejidos, donde trabajan con la membrana amniótica, que es la parte más interna de la placenta, que se utiliza no solamente en quemaduras, sino en lesiones de córneas.
Mencionó que esa menbrana consiguen en los hospitales materno infantiles e inclusive, en algunos sanatorios privados, donde la madre dona la placenta después del parto por cesárea.
Resaltó que el Banco de Tejidos está a disposición de todo ciudadano paraguayo, ya sea del sector público o privado, en forma totalmente gratuita.
Así también, las ropas compresivas, que tiene un antes y un después en los tratamientos, cuando el paciente requiere para su rehabilitación. Explicó que es una tela especial que se prepara sobre medida, de acuerdo a las zonas afectadas.
Anteriormente, los pacientes que podían viajar a Chile o Argentina podían acceder a las ropas compresivas y posteriormente, se tuvo en el sector privado en Paraguay, pero a un costo bastante elevado.
Actualmente, este tipo de ropas se provee tanto a niños como a adultos en forma totalmente gratuita, mediante la auto gestión y ayuda de varios amigos de la institución.
Remarcó que gente de ropería realizó un curso para confeccionar la ropa que tiene un gramaje especial, pasa por fisioterapia, se mide la presión que debe tener el paciente y ese mismo día se entrega al usuario esa ropa, en forma totalmente gratuita.
Aula hospitalaria para niños
El Cenquer es un hospital multidisciplinario que cuenta con un aula hospitalaria reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias, donde los pequeños que tienen una estancia prolongada tienen clases con una profesora, que contacta con su docente original para no perder el año, destacó el director Saúl Zaputovich. Asi también dispone de médicos emergentólogos, cirujanos plásticos, pediatras, clínicos, infectólogos; además de nutrición, fisioterapia, servicio social y sicología, agregó.
