Asunción, Agencia IP.- El Gobierno de la República del Paraguay manifestó su apoyo a la decisión del presidente dominicano, Luis Abinader, de postergar la Cumbre de las Américas, prevista para inicios de diciembre del presente año en República Dominicana.
En un pronunciamiento emitido por la Presidencia de la República, Paraguay hace votos para concretar en breve una cumbre que responda a las necesidades de nuestro hemisferio.
Ayer lunes, mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, se daba a conocer la decisión de postergar el encuentro continental.
«Luego de un cuidadoso análisis de la situación en la región, el Gobierno dominicano ha decidido posponer para el próximo año la celebración de la Décima Cumbre de las Américas. Esta medida ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países clave», decía el comunicado.
«Esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan», añade el comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, transmitió el reconocimiento de Washington hacia el mandatario dominicano y ratificó el apoyo del gobierno norteamericano a la decisión de reprogramar el evento, inicialmente previsto para este año.
“Apoyamos plenamente la decisión de posponer la Cumbre y continuaremos trabajando junto a la República Dominicana y los demás países de la región para garantizar un encuentro exitoso en 2026”, señala el mensaje emitido por la administración estadounidense.
