Personal del Ejército Paraguayo construirá tajamar en comunidad indígena del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Defensa Nacional a través del Ejército Paraguayo realizó el despliegue de personal y medios del Comando de Ingeniería, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, para la construcción de un tajamar en la comunidad indígena Makxlawaya, perteneciente a la Parcialidad Indígena Enxet, en el Chaco paraguayo, aproximadamente a 56 km de Pozo Colorado y a 380 km de Asunción.

El trabajo forma parte del compromiso del gobierno de fortalecer la capacidad de almacenamiento de agua en la comunidad, asegurando así el acceso a este recurso vital y promoviendo el bienestar de sus habitantes.

El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, resaltó que el tajamar a ser construido tendrá capacidad de colectar 35 millones de litros de agua, según le confirmó el Cnel Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, que ya hizo el estudio, agregó.

Informó que para ésta tarea, partieron a tempranas de este miércoles 14 efectivos del Comando de Ingeniería, con las maquinarias y los camiones para realizar los trabajos, para la población del Chaco paraguayo, a beneficio de una parcialidad indígena que se encuentra a unos 50 kilómetros hacia Concepción.

Expresó que este tajamar no solucionará todo el problema, pero aliviará bastante la necesidad de agua potable, así como del transporte del vital líquido para las comunidades no solamente indígenas del Chaco Paraguayo.

Estimó que realizarán aproximadamente 15 días de trabajo. Mencionó que el contingente lleva suficiente apoyo logístico que incluye personal de sanidad, con planeamiento muy bien realizado por el Ejército Paraguayo, a través del Comando de Ingeniería.

Destacó que la construcción del tajamar es coordinado conjuntamente entre la Secretaría de Emergencia Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación. Refirió que si el Cnel Zárate recomienda que se haga estos trabajos en otros lugares, presentan el pedido al Comandante en jefe y él autoriza y hacemos el trabajo que venimos realizando.

En este punto, aseveró que el año pasado revitalizaron más de 20 fuentes de agua, que proporcionan una capacidad para recoger 99 millones de litros de agua en épocas de lluvia.

El proyecto incluye la construcción de un sistema de captación de agua para el tajamar, que contará con canalizaciones adecuadas para optimizar la recolección de agua de lluvia.

El tajamar tendrá capacidad para 36 millones de litros de agua de lluvia, una dimensión de 60 metros de ancho; 150 metros de largo y una profundidad de 4 metros.

Se estima que la obra requerirá un plazo de 15 días, dependiendo de las condiciones climáticas. El equipo de trabajo está conformado por 14 profesionales del Comando de Ingeniería, quienes utilizarán una topadora, excavadora, camión cisterna de agua, camión cisterna de combustible como maquinarias, además de una ambulancia para emergencias.