Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conjuntamente con la Entidad Binacional Itaipú y la Municipalidad de Coronel Oviedo, inauguró oficialmente el Espacio de Desarrollo Infantil Temprano para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que funcionará dentro del Hospital Materno Infantil de Coronel Oviedo.
El nuevo servicio ofrecerá atención integral, especializada y humanizada a niños con TEA y a sus familias, fortaleciendo la red pública de atención inclusiva en el departamento de Caaguazú.
El objetivo principal de la habilitación del Servicio de Intervención Temprana para Niños con Trastorno del Espectro Autista es garantizar una atención especializada, oportuna y de calidad, promoviendo el desarrollo integral de los niños con TEA, la inclusión social y el fortalecimiento de la red de salud pública en beneficio de la población ovetense y comunidades vecinas.
La admisión se realizará a través del sistema HIS, instalado en el servicio, permitiendo el agendamiento directo en el lugar. Podrán acceder niños derivados por profesionales pediátricos o desde las Unidades de Salud de la Familia (USF).
El proceso de atención contempla una evaluación interdisciplinaria inicial y el posterior seguimiento terapéutico personalizado. Según datos de la asociación local, se cuenta con un censo aproximado de 250 niños con diagnóstico de TEA en seguimiento, quienes podrán acceder al servicio mediante este nuevo Espacio.
El nuevo espacio ofrecerá consultas y evaluación pediátrica, consultas con neurología clínica, estimulación temprana, evaluación interdisciplinaria (estimulación temprana, fisioterapia, psicología y fonoaudiología), consultorio de odontología, intervenciones terapéuticas adaptadas a las necesidades de cada paciente y acompañamiento y orientación familiar.
La ceremonia de habilitación contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán Wasilchuk, del intendente municipal local, Marcos Benítez; el senador Silvio Beto Ovelar, los diputados David Jara y Ever Olmedo, entre otros invitados.
El gobierno de Paraguay, bajo el liderazgo de nuestro presidente Santiago Peña y nuestro vicepresidente Pedro Aliana, le dice a las familias TEA que no están solos, expresó la ministra Barán.
Este proyecto es el tercero en el país, luego de Presidente Franco y Minga Guazú, experiencias que demostraron un impacto positivo en el desarrollo y bienestar de los niños con TEA.
El bloque del hospital fue refaccionado por la Municipalidad de Coronel Oviedo, que ejecutó trabajos de reacondicionamiento estructural, construcción de camineros, adecuación de baños, mejoras eléctricas y otras innovaciones.
Por su parte, la Entidad Binacional Itaipú, aportó equipamientos, mobiliarios, pinturas artísticas y complementos. Asimismo, se contó con el apoyo de la Fundación “Yo Elijo Ayudar” y la Dirección de Descentralización de la cartera sanitaria.
Todas las mejoras fueron diseñadas para ofrecer un entorno accesible, seguro y confortable, considerando las necesidades sensoriales y comunicativas de los niños con TEA. Los espacios fueron adaptados con colores suaves, señaléticas claras y áreas que promueven la concentración y el bienestar emocional.
El Ministerio de Salud Pública garantiza el funcionamiento del servicio mediante la contratación de profesionales especializados, entre ellos: Neurólogo infantil, Psicólogo/a, Fonoaudiólogo/a y Fisioterapeuta.
