Asunción, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, informó que unos 90.000 kilos de tomate ya fueron exportados en los últimos días a Argentina, y que mañana martes se completarán once cargas enviadas. Indicó que la expertativa es replicar la campaña anterior en la que se enviaron 1.800.000 kilos.
«Ya hemos enviado 90.000 kilos y mañana salen dos cargas más y vamos a seguir haciéndolo», dijo el ministro este lunes en conferencia de prensa.
Destacó que este es el segundo año de exportación, y que el año pasado se logró exportar aproximadamente 1.800.000 kilos.
Señaló que los envíos se reforzarán esta tempara de fin de año, en la que habrá un receso dentro del programa de alimentación escolar «Hambre Cero», responsable de consumir gran parte de la producción local de tomate.
Así también indicó que gracias a la campaña de acompañamiento permanente a este rubro, se está logrando producir tomate durante todo el año.
«Este año tuvimos producción en verano, ya hemos lanzado otra vez, al inicio del mes de noviembre, lo que va a ser la producción de tomate en verano. O sea que ya estamos hablando ya de un plan nacional de tomate. Ya no vamos a tener necesidad de importar este producto en enero, en febrero», aseguró.
Resaltó que la exportación al vecino país es una oportunidad para fortalecer la agricultura familiar, especialmente la horticultura que es un rubro que tiene un comportamiento fluctuante en cuanto a la oferta.
«Tenemos que insistir con el volumen de producción, porque hay calidad y hay un mercado que requiere de productos, pero es cuestión de trabajar en la parte sanitaria, en la calidad y el volumen de los productos que estamos teniendo», dijo el ministro al mencionar otros rubros que también se están logrando exportar.
En ese sentido anunció que el jueves de esta semana se estará enviando a la Argentina un cargamento de piña producida en Horqueta, departamento de Concepción.
«Nuestros productores celebran este acompañamiento de planificación en donde pueda cubrir esa demanda que se tiene durante todo el año. Y eso se puede sentir, no hubo mucho sobresalto en cuanto a cantidad de de productos ofertados para el consumo interno», resaltó el ministro.
