Asunción, Agencia IP.- El Gobierno del Paraguay celebró este martes los diez años del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal), que ha permitido que más de 3.700 jóvenes paraguayos puedan formarse en las mejores universidades del mundo, ratificando su compromiso con la especialización del capital humano y la continuidad de este programa.
«Estamos apenas dandonos cuenta los paraguayos de que este es el camino. Tenemos que elegir el camino más largo y más dificil, no tenemos que elegir el atajo, y Becal es un ejemplo de no haber elegido el atajo, porque hoy ya tenemos más de 3.000 compatriotas lo están demostrando a propios y extraños», dijo durante el acto el presidente Santiago Peña.
Resaltó que hoy hay jóvenes en cada uno de los 263 distritos del Paraguay que saben que vale la pena quedarse en la escuela y que la formación académica es el camino para el desarrollo personal y del país.
«Hoy no solo somos más de 3.700 becarios de un programa que nació con la visión de don Carlos Antonio López, somos el soporte que apuntala, que aporta a un país convencido de que a través de la educación, de la ciencia, de la formación, podemos ofrecer experiencias y aprendizajes para que todos los paraguayos tengan una vida mejor», dijo la viceministra de Capital Humano, Andrea Picasso.
Destacó que en estos diez años, el programa Becal transformó vidas de muchos profesionales paraguayos que fueron los primeros en sus familias en llegar a la educación superior.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que Becal es un programa que democratizó la educación superior, ya que gracias a esta política pública muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de formarse en las mejores universidades del exterior.
El ministro afirmó que en los próximos diez años «tenemos que ser más ambiciosos» y que sean 15.000 o 20.000 los jóvenes paraguayos formados en el extranjero. «Tenemos que darle el financiamiento, tenemos que seguir diseñando para que se siga democratizando la enseñanza superior en nuestro país», afirmó.
El ministro aseguró que este programa va a tener un impacto tremendo en el desarrollo del país y consideró que «esto es algo que no se debe acabar y no se va a acabar».
