Asunción, Agencia IP.- Cada 17 de noviembre se recuerda el Día del Prematuro, destacando la valentía de quienes comienzan su historia de vida antes de tiempo, apoyados por un equipo multidisciplinario que sostiene, guía y celebra cada avance.
La Semana del Prematuro 2025 tiene por lema “Porque ser prematuro es comenzar a luchar antes y celebrar la vida siempre” y es impulsada desde este lunes por el Departamento de Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Hospital de Clínicas.
La agenda continua este martes a las 14:30 horas en Neonatología, con charlas dirigidas a las familias sobre temas relativos a la extracción de leche materna bajo el lema “Mi cuerpo produce magia”; la estimulación neurosensorial, con el título “Despierta sus sentidos, ilumina su mente”; y la importancia del seguimiento médico: “Tu amor lo cuida, el seguimiento lo guía”.
La conmemoración, que cada año invita a reflexionar sobre la realidad de los recién nacidos prematuros, busca sensibilizar a la comunidad y reconocer la labor esencial del equipo de salud.
Las actividades se iniciaron con el tradicional taller “Creando recuerdos, fortaleciendo vínculos”, un espacio dedicado a padres de bebés internados, pensado en reforzar el apego y brindar contención emocional durante el proceso de hospitalización.
Los padres trabajaron sobre un body albirrojo, pintando en el reverso el nombre de su bebé, celebrando que “clasificó al mundial de la vida”.
El gesto, inspirado en el espíritu de la selección paraguaya, busca honrar la “garra guaraní” de los pequeños campeones, quienes como verdaderos luchadores, dan lo mejor de sí desde sus primeros días.
Los recuerdos elaborados durante el taller serán entregados en un acto especial en el Departamento de Neonatología, donde familiares y profesionales compartirán un homenaje a la fuerza, el amor y la lucha que marcan el comienzo de estas pequeñas grandes historias.
El programa del miércoles prevé a las 8:30 horas un taller de reanimación cardiopulmonar y prevención de accidentes denominado “Tu instinto es valioso, tu conocimiento es vital” en el departamento de Neonatología y posteriormente, a las 10:30, se prevé la entrega de donativos al servicio.
También se prevé una emotiva “Celebración a los campeones” el jueves 20 de noviembre, en el Salón Multiuso A del quinto piso del Hospital de Clínicas, donde los pequeños grandes luchadores podrán asistir con su remera de la albirroja, para homenajear a aquellos que nacieron antes de tiempo, pero nunca se rindieron.
