Gobierno del Japón entrega equipos de simulación para fortalecer la formación médica

Asunción, Agencia IP.- La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas, recibieron modernos equipos de simulación clínica donados este miércoles por el Gobierno del Japón, destinados al Hospital de Simulación de la institución.

El acto contó con la presencia de autoridades académicas, representantes diplomáticos y miembros de la comunidad educativa.  En la ocasión destacaron la entrega de equipos de simulación, como un hito en la cooperación académica y científica entre Paraguay y Japón.

El embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, fue recibido por el decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar M. Cuenca Torres, y el director del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Giubi.

Durante la ceremonia, el embajador Itagaki reafirmó el compromiso del Japón con el fortalecimiento del sistema de salud y la formación de recursos humanos en Paraguay, subrayando que la educación médica de calidad es una inversión sostenible para el desarrollo científico y sanitario del país.

A su vez, el decano Cuenca Torres destacó el valor estratégico de estos recursos en el marco de la próxima inauguración del nuevo Centro de Simulación Médica, un espacio diseñado para elevar los estándares de enseñanza y consolidar a la FCM-UNA como referente nacional en educación basada en simulación.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas,Jorge Giubi, señaló que esta donación representa “mucho más que tecnología; es una herramienta que permitirá mejorar la preparación de los estudiantes y residentes para enfrentar situaciones clínicas reales con mayor seguridad y precisión”, añadiendo que los equipos contribuirán directamente a fortalecer la calidad de la atención brindada a los pacientes.

Durante la ceremonia, la ceo e Kyoto Kagaku América, Fumiko Kawamoto, celebró la continuidad del trabajo conjunto y el compromiso de acompañar el desarrollo de la simulación médica en la región.El embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, fue recibido por el decano de la FCM-UNA, Mg. Prof. Dr. Osmar M. Cuenca Torres, y el director del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Giubi.

Tras la entrega oficial, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Simulación para conocer en detalle los nuevos equipos y su potencial en los procesos de enseñanza, evaluación de competencias y actualización profesional.