25 de Noviembre: conmemoran “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Asunción, Agencia IP.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer reafirma el compromiso con la protección, el respeto y la seguridad de todas las personas. Asimismo, el gobierno de Paraguay ratifica la igualdad entre mujeres y hombres, principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que recuerda nuestra responsabilidad en la eliminación de toda forma de violencia, expresó la ministra de la mujer, Alicia Pomata, al referirse a la emblemática fecha.

Destacó que la cartera ministerial a su cargo está “las 24 horas, durante los 7 días de la semana, al lado de las mujeres, a través de la Línea 137, como canal de diálogo, contención y orientación ante las situaciones tan difíciles que involucran a la violencia”.

Asimismo, destacó que este mes en especial, es para reflexionar, actuar y no permanecer indiferentes. Cada año, el 25 de noviembre nos convoca a todas las personas a unir nuestras voces contra una realidad que continúa siendo una constante en nuestra sociedad.

Enfatizó que esta fecha debe interpelarnos y que la violencia contra las mujeres es una realidad cotidiana y su eliminación requiere el compromiso con el esfuerzo sostenido de toda la sociedad y de todas las instituciones.

Proteger la vida de las mujeres

En otro momento, la ministra Alicia Pomata señaló que es imprescindible proteger la vida de las mujeres y fortalecer de manera sostenida los sistemas de prevención, atención y protección integral frente a todas las formas de violencia.

Sostuvo nuestro compromiso es actuar con decisión para evitar que la violencia escale y alcance su forma más extrema, que es el feminicidio.

Remarcó que es preciso impulsar un cambio cultural que promueva relaciones basadas en la igualdad, el respecto y el pleno reconocimiento de derechos y añadió nuestro mandato es claro, asegurar que todas las mujeres ejerzan su ciudadanía plena, con oportunidades, con el pleno goce de sus derechos y sin violencia.

Desafíos

Así también mencionó que este 25 de noviembre, proponemos enfatizar en dos desafíos prioritarios, combatir la violencia política y la violencia digital, que son dos de las formas de violencia tipificadas en la Ley 5777, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

La titular de la cartera de la Mujer remarcó que debemos seguir trabajando para que la ley actúe con eficacia frente a este delito y avanzar con la misma determinación en la prevención, la educación y la transformación de los patrones socio culturales que lo reproducen, que son prácticas que dañan profundamente a las mujeres y vulneran el bienestar y desarrollo de toda la sociedad.

Como ministra, afirmó que las mujeres tienen su compromiso de seguir trabajando por la igualdad y por una vida libre de violencia.