Personas privadas de libertad participaron de capacitación dentro del proyecto de elaboración de cortometrajes

Asunción, Agencia IP.- Unas 25 personas privadas de libertas, 6 mujeres y 19 hombres, participaron del taller de elaboración de guiones para la posterior grabación de cortometrajes, en el marco del proyecto “Historias que Liberan”. El objetivo del proyecto es canalizar procesos de transformación personal a través del arte.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), se ejecuta en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cambyreta,

En la jornada de capacitación, dirigida por el equipo técnico del INAP, se buscó fomentar la creatividad, la expresión y el desarrollo de capacidades narrativas y audiovisuales en personas privadas de libertad (PPL) y personas del medio libre (MPL).

A partir de las capacidades adquiridas, cada grupo desarrollará su propio libreto, que dará origen a dos cortometrajes producidos íntegramente por los participantes.

La capacitación incluyó técnicas de construcción narrativa, creación de personajes, estructura audiovisual y trabajo colaborativo, permitiendo que todos los involucrados aporten sus vivencias, reflexiones y perspectivas a las historias en proceso.

Las grabaciones de los materiales audiovisuales se realizarán este miércoles 26 de noviembre, en el predio del Cereso de Encarnación, con acompañamiento permanente de los profesionales del área de Bienestar y Reinserción Social.

Con este proyecto, el Ministerio de Justicia impulsa espacios de formación y expresión artística que fortalecen habilidades socioemocionales, amplían oportunidades y permiten a las personas privadas de libertad canalizar procesos de transformación personal a través del arte.