El Papa en su primer viaje internacional, a Turquía y Líbano: «traigo un mensaje de paz y unidad»

Ankara.-El Papa León XIV aterrizó este jueves en Ankara, capital de Turquía, para dar inicio así su primer viaje internacional de pontificado, que también incluirá una visita al Líbano, devastado por la guerra, y que cumple un deseo del difunto Papa Francisco.

La visita está motivada por las celebraciones del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, convocado por el entonces emperador romano Constantino I, el primer evento que resolvió controversias teológicas en el cristianismo primitivo, como la naturaleza divina de Jesús.

«Deseaba este viaje especialmente por el mensaje de unidad entre los cristianos, pero también es un mensaje para todo el mundo», declaró León XIV en una breve conversación con periodistas en el avión papal.

«Es importante transmitir un mensaje de verdad y armonía que el mundo necesita», añadió.

El Papa también manifestó su esperanza de que su visita represente un signo de «paz y unidad».

«Invito a todos a sentirse hermanos y hermanas, por encima de cualquier diferencia o diversidad religiosa, para buscar la paz y la unidad en el mundo», enfatizó Robert Prevost.

Durante el vuelo, León XIV envió un telegrama al presidente de Italia, Sergio Mattarella, una práctica común en los viajes internacionales de los pontífices, y reiteró su intención de impulsar «caminos de paz y fraternidad» durante su visita a Turquía y Líbano.

Tras aterrizar en Ankara, el Papa visitó el Mausoleo de Atatürk, que honra al fundador de la Turquía moderna y partió hacia el palacio presidencial, donde fue recibido por el mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, para luego viajar a Estambul, su base para el resto de su viaje por Turquía.

El Papa tendrá una serie de compromisos en Ankara este jueves y, al final del día, partirá hacia Estambul, donde pasará la mañana del viernes.

A primera hora de la tarde, se dirigirá a Iznik, el nombre actual de la antigua Nicea, donde cumplirá la etapa más esperada del viaje.

El Primer Concilio de Nicea determinó que Jesús y Dios están constituidos por la misma esencia divina, afirmó la doctrina de la Santísima Trinidad y fijó la fecha para la celebración de la Pascua, festividad que recuerda el dogma de la resurrección de Cristo.

La visita se llevará a cabo en medio de negociaciones para que la Pascua se celebre nuevamente en una sola fecha por todas las ramas del cristianismo, un deseo ya expresado por el propio pontífice y por los líderes ortodoxos.

León XIV también pasará el sábado y la mañana del domingo en Estambul, desde donde partirá hacia Beirut, Líbano, escala que mantuvo incluso después de los recientes bombardeos israelíes que mataron a un importante líder del grupo chií Hezbolá, violando el alto el fuego vigente desde hace aproximadamente un año.AnsaLatina.