Asunción, Agencia IP.- La Unidad de Salud de la Familia de Pirapó Centro, dependiente de la VII Región Sanitaria – Itapúa, realizó una charla de sensibilización sobre la detección temprana del cáncer de próstata, complementada con la toma de muestras para el Antígeno Prostático Específico (PSA), en el marco de la campaña Noviembre Azul.
Durante todo noviembre, la Jefatura de Programas de Salud, con el apoyo del laboratorio del Hospital General de Itapúa, continúa desarrollando acciones similares en distintos distritos del departamento, promoviendo la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.
La actividad fue encabezada por la Dra. Elvira Vera y permitió que 35 varones del distrito, incluyendo residentes del centro urbano, zonas rurales y de Vacay, en Bella Vista, accedan a esta determinación especializada sin necesidad de trasladarse al Hospital General de Itapúa.
Todas las tomas de muestra se realizaron en coordinación con el hospital, trasladándose luego al laboratorio del Hospital General de Itapúa para su análisis, garantizando resultados confiables y servicios de calidad a la población.
Sobre la prueba de antígeno prostático específico (PSA)
La prueba del antígeno prostático específico (PSA) es un análisis de sangre que mide la cantidad de esta proteína producida por la próstata.
Un nivel elevado puede indicar la presencia de cáncer de próstata, pero también puede deberse a otras afecciones benignas como la hiperplasia prostática benigna o la prostatitis (inflamación). Por lo tanto, esta prueba se utiliza para ayudar a detectar y monitorear el cáncer de próstata.
