Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias emitió un comunicado en el cual expresa que ninguna institución educativa puede exigir informes médicos o diagnósticos para la matriculación de estudiantes con discapacidad. Asimismo, insta a facilitar la matriculación de todos los estudiantes con discapacidad, a fin de asegurar un proceso de admisión con transparencia, agilidad y libre de obstáculos.
En el documento sostiene que cada estudiante tiene derecho a ser matriculado/a sin requisitos adicionales y a participar plenamente en la comunidad educativa.
Asimismo, la cartera educativa recuerda que la presentación de informes neurosicológicos, psicológicos o diagnósticos médicos no debe ser exigida como requisito previo ni obligatorio, para formalizar la matriculación de los estudiantes con discapacidad y/o condición, asegurando así un acceso basado en el derecho y no en documentos.
El documento agrega que una vez que la familia o el estudiante se presente a la institución educativa para ejercer ese derecho, la matriculación está sujeta únicamente a la disponibilidad de plazas.
Sostiene que la inclusión de cada estudiante es un acto que enriquece nuestra comunidad educativa y proyecta los valores de justicia y equidad que nuestra nación necesita para prosperar.
