Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que empezará a implementar medidas operativas y administrativas para la entrada en vigencia, el 14 de enero próximo, de la ley que crea el Sistema Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN).
Como parte de este proceso de adecuación, las agencias regionales del Servicio Nacional de Catastro llevarán adelante mudanzas a nuevas oficinas en los Palacios de Justicia de Concepción y Ciudad del Este.
La Agencia Regional de Concepción se trasladará los días 16 y 17 de diciembre, mientras que la de Ciudad del Este lo hará el 18 y 19 de diciembre. Durante estas fechas no habrá atención al público en ambas sedes.
Asimismo, el 23 de diciembre se realizará el cierre general del sistema de recepción de expedientes físicos a partir de las 13:00 horas.
Las personas que cuenten con turnos previos serán atendidas hasta completar la recepción de documentos, tanto en la sede central como en las oficinas regionales, anunció el MEF.
Igualmente, las solicitudes de certificados catastrales en formato papel se recibirán solamente hasta el 23 de diciembre de 2025, puesto que a partir de enero 2026 las certificaciones catastrales serán exclusivamente en formato digital.
Por otro lado, de manera conjunta con la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), los días 29 y 30 de diciembre se llevará a cabo la mudanza de las mesas de entrada y salida de expedientes en formato papel desde la sede central del Catastro hacia la DGRP, lo cual implicará la suspensión temporal de la atención al público en esas fechas.
En cuanto al sistema informático SIECA, utilizado para la gestión digital de trámites catastrales, su reanudación está prevista para el 2 de enero de 2026, a las 08:00. Las certificaciones catastrales se recibirán exclusivamente en formato digital del 2 al 7 de enero, mientras que los expedientes en formato papel se podrán presentar nuevamente desde esa fecha en la sede de la DGRP, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala.
Estas acciones forman parte de la transición hacia un sistema registral y catastral integrado, más eficiente y digital, que permitirá mejorar la trazabilidad, seguridad y disponibilidad de la información para la ciudadanía.
