Ministerio de Justicia resalta resultados inéditos en transformación penitenciaria, DD.HH. y acceso a la justicia

Asunción, Agencia IP.-El Ministerio de Justicia presentó este jueves su rendición de cuentas de las acciones realizadas durante el 2025, resaltando resultados inéditos en materia de acceso a la justicia, protección de los derechos humanos y avances importatnes en el proceso de transformación penitenciaria.

En el área penitenciaria, el ministro Rodrigo Nicora resaltó que este año Paraguay concretó por primera vez la separación entre procesados y condenados desde la Constitución de 1992, dándoles un lugar digno de reclusión.

Detalló que, mediante las dos fases del Operativo Umbral, se trasladaron 783 personas privadas de libertad al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú y de 667 mujeres al moderno complejo de Emboscada, cerrando definitivamente el Buen Pastor.

El reordenamiento permitió evaluar 10.320 causas judiciales, obtener 260 resoluciones y otorgar 171 libertades efectivas, resaltó el ministro.

Así también, más de 1.400 personas privadas de libertad accedieron a educación formal, 2.900 participaron en cursos laborales y 2.600 ya ejercen un oficio dentro de los establecimientos.

Igualmente, la profesionalización del sistema penitenciario se consolidó con la creación de más de 600 nuevos puestos de agentes penitenciarios y la capacitación de 2.880 funcionarios fueron capacitados en distintas modalidades, elevando el estándar de servicio y fortaleciendo la carrera penitenciaria.

Asimismo, 198 estudiantes culminaron su formación y 305 continúan sus estudios en el Instituto Técnico Superior Penitenciario, y se encuentran próximos a recibir su titulación.

La rendición de cuentas también refirió que el Programa Nacional Casas de Justicia acercó servicios a comunidades vulnerables con 43 jornadas móviles y más de 10.200 atenciones, incluyendo 6.455 en territorios indígenas y zonas prioritarias.

En el marco del caso Instituto de Reeducación del Menor, se asistió a 28 víctimas y 65 familiares, procesando más de 250 solicitudes de atención en salud, educación y vocación.

Finalmente, el Registro Civil reportó la digitalización de más de 240.000 actas, el procesamiento de 30.000 documentos y la expidición de 590.000 certificados.

Además, programas sociales como «Paraguay se casa» beneficiaron a más de 1.500 parejas, mientras que 313 jornadas de documentación permitieron más de 120.500 atenciones presenciales.

Con estos logros, el Ministerio de Justicia reafirma su compromiso de construir un sistema confiable, eficiente y cercano, garantizando que la justicia sea un derecho tangible para todos los paraguayos y paraguayas.