Asunción, Agencia IP.- Con carácter de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la puesta en vigencia del Plan Nacional de Atención Educativa a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (PLANATEA) 2025-2030.
El plan busca garantizar la efectiva inclusión de los estudiantes que tienen este tipo de discapacidad a los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
Entre los ejes principales del referido plan destaca la implementación de políticas públicas, normativas, proyectos institucionales y prácticas pedagógicas que respondan de manera segura a la diversidad y promuevan el derecho a una educación equitativa, accesible y de calidad, con enfoque de derechos humanos y educación inclusiva.
Se busca con el plan promover el acompañamiento constante a las escuelas, el fortalecimiento de capacidades de los actores educativos y la creación de entornos que favorezcan la participación plena y significativa de este sector de la población estudiantil.
Las líneas de acción a seguir para encarar con éxito este objetivo establecen la elaboración de un protocolo de atención, distribución de materiales de apoyo a los docentes y acompañamiento virtual o presencial, con visitas técnicas para el asesoramiento sobre la inclusión de alumnos con TEA, coordinado con referentes territoriales como direcciones departamentales y supervisiones educativas.
También resalta la promoción de entornos escolares accesibles y libres de toda discriminación; así como la difusión y aplicación de normativas a través de buenas prácticas inclusivas.
Otro aspecto fundamental de plan es la capacitación continua y contextualizada, donde para la formación docente está prevista la realización de diseños y cursos para la Plataforma Mbo’ehara 360, con la meta de alcanzar un 15% de educadores formados en un período de cuatro años; talleres de liderazgo inclusivo dirigido a directores, supervisores y equipos técnicos y sensibilización a familias y comunidad educativa con charlas informativas y encuentros.
A esto se suma el fortalecimiento de la formación inicial docente y universitaria, previendo la habilitación de tecnicaturas o la realización de seminarios en Institutos de Formación Docente (IFD) y/o universidades sobre inclusión y TEA.
La figura de la alianza con distintas instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil se considera clave para promover una colaboración efectiva que permita crear un sistema de apoyo más amplio y sostenible que facilite el acceso de los estudiantes con TEA a recursos, servicios y apoyos adecuados, tanto dentro como fuera del entorno educativo, superando las barreras sociales, económicas, culturales y otros desafíos que pudieran presentarse.
Este plan contempla impulsar investigaciones con respecto a las estrategias pedagógicas implementadas en las instituciones educativas con relación a alumnos con TEA.
Finalmente, apunta a medir el impacto global al finalizar el período en el 2030 y extraer lecciones para futuros ciclos, previendo la elaboración de un informe final de evaluación con conclusiones, evidencia y recomendaciones estratégicas que permitan institucionalizar aprendizajes, garantizar su sostenibilidad y asegurar la continuidad y escalabilidad de los resultados alcanzados.
Cabe destacar que el Registro Único del Estudiante (RUE) del 2024, en el Sistema Educativo Nacional existen aproximadamente 2.555 estudiantes con TEA matriculados, lo que refleja un avance significativo en el reconocimiento y registro de esta población estudiantil, donde la mayor concentración está en la Educación Básica formal, con 1.456 alumnos.
