Asistencia de la SEN distribuyó 2 millones de kg de alimentos y 12,5 millones de litros de agua en 2025

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cerró el año 2025 con una asistencia a comunidades afectadas por inundaciones, incendios y sequías, principalmente en el Chaco, y a comunidades indígenas beneficiadas por sentencias internacionales. En total fueron distribuidos más de 2 millones de kg de alimentos y 12,5 millones de litros de agua.

El ministro Arsenio Zárate detalló que la asistencia llegó a 11.000 familias del Chaco, zona más afectada por las sequías e incendios durante este año. «Agua potable llevamos 12.500.000 litros desde Asunción, principalmente a las escuelas donde se procesa la comida del programa Hambre Cero y las Unidades de Salud Familiar», dijo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La asistencia de la SEN se dio en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

En cuanto a cumplimientos de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), fueron distribuidos a las comunidades Sawhoyamaxa, Xamok Kasek y Yakye Axa del Bajo Chaco 473.000 kg de alimentos.

Otros operativos

El operativo de albergue durante el invierno dio refugio a más de 1.600 personas durante el año.

La SEN también asistió en la construcción de viviendas temporales. Más de 600 fueron construidas para familias afectadas por incendios, para comunidades indígenas a pedido del INDI y también para la liberación de la franja de dominio en la construcción de la Ruta Biocéanica en el Chaco.