Asunción, Agencia IP.- El cuerpo diplomático acreditado ante el Paraguay se reunió este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en que manifestó su reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno tanto en una política exterior que atraiga inversiones, así como a las políticas públicas implementadas para mejorar la calidad de vida del pueblo paraguayo.
«Hemos sido y somos testigos de los esfuerzos que en todos los niveles su gobierno está haciendo para dinamizar la economía paraguaya y atraer inversiones», dijo el decano del Cuerpo Diplomático, nuncio apostólico del Vaticano, Vincenzo Turturro.
Así también, afirmó que el Cuerpo Diplomático viene siguiendo «con mucha admiración la implementación de políticas públicas y de obras sociales, como la apertura de nuevos hospitales, la entrega de títulos de propiedad a pequeños campesinos y a familias con escasos recursos».
Turturro destacó que este año 2025 Paraguay fue anfitrión de encuentros internacionales que confirma el proceso de apertura del país al mundo, entre los que mecionó los Juegos Panamericanos Junior y el Mundial de Rally. Así también, resaltó el inicio del proceso de acercamiento y adhesión del Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Igualmente, valoró las acciones del Gobierno en materia de cooperación internacional frente a las amenazas actuales. «Reconocemos que este gobierno está comprometido con la seguridad pública, con la paz regional, con la prevención y erradicación del crimen organizado, está organizando una estrategia nacional de ciberseguridad y está equipando de forma adecuada las fuerzas de seguridad», dijo el diplomático.
Resaltó la postura del Gobierno al sostener que la política exterior del Paraguay no se basa en puros intereses, sino en valores y principios compartidos. «Creo sinceramente que hoy en día esta es la fórmula más exitosa para volver a darle consistencia a la cooperación internacional y a la diplomacia multilateral. Por nuestra parte, como diplomáticos, abogaremos siempre por un diálogo social más amplio y capaz de involucrar a todas las partes de la sociedad paraguaya», añadió.
El decano del cuerpo diplomático destacó además que este año tuvieron la oportunidad de trabajar de forma cercana y colaborativa con el Poder Ejecutivo, así como en diálogo con el Congreso Nacional, anunciando que harán lo mismo con representantes del Poder Judicial en los próximos meses.
En ese sentido agradeció al gobierno por propiciar y facilitar estas posibilidades de encuentro y de diálogo. «Es la forma más evidente de afirmar el principio de la igualdad soberana entre todos los países, base de una auténtica cooperación internacional», concluyó.
