Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N.º 7425/2025, con lo que se da fuerza de ley a la red de alerta y protocolo de búsqueda y localización de personas desaparecidas creada este año vía decreto.
El proyecto se denomina Ley MAFE en memoria de María Fernanda Benítez, joven víctima de feminicidio en Coronel Oviedo. La nueva ley reconoce a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Conade), creada este año, además de crear un registro oficial y centralizado con la información sobre personas desaparecidas, denominado RENAD.
Protocolo de alerta
A partir del RENAD, se cuenta con un «Protocolo de Alerta MAFE» para la actuación de casos de denuncias de desapariciones.
Los casos de desaparición seguirán siendo denunciados al 911 o en las comisarías más cercanas. Estos organismos están obligados a comunicar los casos al Departamento de Búsqueda de la Policía Nacional, que activa la alerta y se comparte la información en el RENAD para la coordinación entre las instituciones que conforman el CONADE.
Inspirada en la Alerta Amber, este sistema se activará de manera inmediata ante denuncias de desaparición, difundiendo información a través de redes sociales, medios de comunicación y organismos oficiales.
Uno de los puntos centrales de esta ley es la inmediatez en la alerta e intercambio de información y la unificación de los protocolos de actuación entre Policía Nacional, Ministerio Público y organismos de seguridad.
