Trump insiste en que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y dice que los quiere de vuelta

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta.

“Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente”, declaró el mandatario a la prensa desde la base aérea Andrews, a las afueras de Washington.

“Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”, insistió.

Estas declaraciones se producen un día después de que Trump anunciara un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, tras asegurar que Venezuela había “robado” petróleo, tierra y activos de Estados Unidos y que debían “devolverlos”.

En respuesta, el Gobierno de Venezuela dijo el martes que Trump “asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad” y aseguró que estaba “violando el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad” a través de una “amenaza temeraria”.

Trump intensificó la presión sobre Venezuela, un país dependiente del negocio petrolero, tras incautar la semana pasada un buque que había salido del país suramericano y confiscar el crudo que transportaba.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante la segunda presidencia de Pérez (1989-1993), comenzó un proceso de apertura para invitar a empresas extranjeras a invertir en el sector petrolero venezolano.

Años después, en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.