Asunción, Agencia IP.– El Sistema de Protección Social implementado en 26 distritos priorizados tuvo resultados positivos en la focalización de programas como Hambre Cero, pensión para adultos mayores y otros.
La focalización fue implementada a través de las Mesas de Protección Social en aquellos distritos con mayores índices de pobreza y vulnerabilidad. Esta unión de esfuerzos a través del Gabinete Social de la Presidencia de la República ha sido determinante en la disminución de los índices de pobreza.
Ayer miércoles 18, fue anunciada la creación del Registro Social de Hogares, herramienta que permitirá contar con una base de datos unificado de la ubicación georreferenciada y situación socioeconómica de las familias beneficiadas de algún programa social del Estado en todo el país. Con esto se busca tener un mejor control de beneficiarios y optimizar los recursos disponibles.
En este contexto, el programa Hambre Cero en las Escuelas alcanzó 100% de ejecución en estos distritos, con cobertura desde el Nivel Inicial hasta el 9no grado, y que luego fue extendido hasta alumnos de la Educación Media. Los escolares reciben desayuno, merienda, almuerzo y cena, es decir a alumnos de los 3 turnos, en todas las instituciones públicas.
Pensión y transferencias económicas
Por su parte el programa de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores incluyó 8.463 personas de los 26 distritos, mientras que 16.628 familias fueron incluidas al programa Tekoporâ Mbarete, por el que reciben trasferencias monetarias condicionadas y acompañamiento sociofamiliar para mejorar sus condiciones.
En estos distritos también el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) habilitó 27 USF (Unidad de Salud Familiar), con horario extendido y la incorporación de 161 profesionales de la salud. En el mismo sentido también entregó 16 nuevas ambulancias para uso de la comunidad. Se habilitaron además 21 nuevos sistemas de provisión de agua potable y se encuentra en mantenimiento otros 46 sistemas.
Por su parte, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) concretó la construcción y entrega de 2.832 viviendas, lo cual garantiza la seguridad jurídica y estabilidad a las familias. Por último, el gobierno aprobó la habilitación de 18 centros de atención a la primera infancia, cuyas construcciones se encuentran en proceso.
