Asunción, Agencia IP.- Con motivo de una nueva Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada este sábado 20 en Foz de Iguazu, el presidente Santiago Peña instó sus pares a pasar a la acción y responder con pragmatismo a la necesidad de una mayor integración fronteriza, energética, a nivel de la hidrovía y hasta en conectividad digital.
«Quiero que demos respuesta sobre el fortalecimiento de la integración, que nos demos una sacudida sobre cómo estamos manejando la hidrovía, las redes eléctricas, la facilitación del comercio, la conectividad digital«, dijo el mandatario al finalizar su discurso durante la 67° cumbre.
Antes, detalló la importancia de tener una agenda compartida entre los miembros del bloque sudamericano que vaya más allá de sus proyectos puntuales. «Me da vergüenza que nuestra visión sea pequeña», afirmó.
Esta visión amplia incluye, a su juicio, aprovechar el excedente de energía limpia de Paraguay y llevarlo hasta Bolivia y Chile, y que el gas que produce Argentina suba a todo el continente, sin dejar de lado la instalación de nuevas fuentes de energía.
Entre las nuevas fuentes, Santiago Peña indicó que Paraguay cuenta con reservas de uranio y ha tomado el camino de aprender más sobre la energía atómica y poner este tipo de energía dentro de la agenda del Mercosur.
Integración fronteriza y por la hidrovía
El presidente Peña también se refirió a la necesidad de una mayor integración entre las fronteras compartidas. Citó el ejemplo del control unificado acordado con Argentina entre Encarnación y Posadas, lo que aumentó el flujo del tránsito entre ambos países.
En contrapartida, lamentó que el Puente de la Integración (el segundo entre Paraguay y Brasil) será habilitado con dos cabeceras de control. «Significa mayor burocracia y más tiempo de tránsito de personas y comercio», dijo. Señaló que los países del Mercosur «debemos trabajar en una agenda decidida y cumplir en terreno lo que decimos sobre integración».
Peña también se refirió a las dos vías fundamentales de conexión comercial y logística para el Paraguay: la hidrovía Paraguay-Paraná y el Corredor Vial Bioceánico.
«Muchos de ustedes creen que la hidrovía no juega un rol fundamental», dijo Peña quien afirmó que la salida a esta vía fluvial es fundamental no solo para los países mediterráneos, sino para estados productivos de Brasil, Argentina y Uruguay.
La hidrovía hoy día mueve 25 millones de toneladas y otras vías fluviales como la del río Mississippi en Estados Unidos mueven 500 millones de toneladas de productos. «Hacemos nuestra parte invirtiendo para la navegabilidad», dijo Peña sobre el potencial no explotado de esta vía.
Sobre la Ruta Bioceánica, el mandatario dijo que Paraguay hace su parte con la construcción de 1.000 km de rutas, pero existe una enorme responsabilidad para garantizar que esta vía sea un corredor de desarrollo.
Esto implica una agenda común entre los países de la región para instalar zonas francas, zonas primarias que faciliten el comercio y parques industriales. A esto agregó la intención paraguaya de desarrollar un gasoducto que transporte lo producido por Argentina hasta Brasil de forma directa a través de este corredor.
