Asunción, Agencia IP.- Al inicio de su discurso durante la Cumbre del Mercosur, el presidente Santiago Peña puso énfasis en la importancia de la relación con Brasil y pidió expresamente al mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva un mayor acercamiento y fortalecimiento de la agenda bilateral.
«Hablo desde la experiencia propia porque usted, señor presidente, me recibió tres veces antes de que sea presidente», dijo Peña sobre los encuentros realizados entre su elección en abril de 2023 y su asunción al cargo en agosto del mismo año.
Señaló que en dos años y medio de gobierno «ni usted ha visitado Paraguay ni yo he podido realizar una visita de Estado a Brasil».
El mandatario expresó además su malestar por la falta de coordinación entre las cancillerías para que ambos jefes de Estado puedan inaugurar el Puente de la Integración, el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil luego de 60 años. Lula Da Silva realizó la habilitación oficial ayer viernes y Peña lo hizo este sábado.
«En poco tiempo más vamos a inaugurar otro puente (el Puente de la Bioceánica entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho) y yo quiero estar con usted y darle un abrazo el día de la inauguración de ese puente», dijo Peña.
Integración con Brasil y el Mercosur
El Paraguay tiene como mayor socio comercial al Brasil, mientras que la región tiene a China como mayor socio comercial, argumentó Peña sobre la importancia para el país de fortalecer la relación bilateral.
«Es importante para nosotros tener la oportunidad de poder trabajar con Brasil de una manera cercana y tengo la esperanza de que esto lo vamos a poder hacer», manifestó.
El mandatario también se refirió a la necesidad de «sacudir al Mercosur» y ser más ambiciosos. «El Mercosur es una potencia mundial, los países de Sudamérica unidos somos una potencia mundial, pero tenemos que dejar de ser el continente de las oportunidades perdidas», dijo. Entre estas oportunidades perdidas, indicó que el bloque debería enfocarse en otros países y mercados para conquistar acuerdos comerciales y no quedarse esperando a la Unión Europea.
Tras un acuerdo en diciembre de 2024 para este sábado estaba prevista la firma del documento que haría entrar finalmente en vigencia al acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea. No obstante, en el Consejo Europeo no hubo votación suficiente con el retiro de Francia, desde hace unos meses, y el de Italia a días de ratificar la decisión.
Desde el bloque europeo aseguraron en una carta dirigida al presidente brasileño que el acuerdo será firmado el 12 de enero de 2026, durante la presidencia pro témpore de Paraguay.
