Migraciones hará «cruce de datos» para restringir el acceso al país a personas vinculadas al régimen de Maduro

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Migraciones informó que se encuentra vigente un régimen especial de control migratorio para «identificar y verificar de manera objetiva a personas eventualmente vinculadas al régimen venezolano» «a fin de aplicar, cuando corresponda, medidas de restricción migratoria conforme a la normativa vigente».

El director de la institución, Jorge Kronawetter brindó más detalles este lunes en entrevista con medios de comunicación. Las medidas se aplican para no recibir a personas que posteriormente puedan ser juzgadas por algún tribunal internacional por crímenes asociados al régimen de Nicolás Maduro.

Se tendrá un tratamiento diferenciado para quienes puedan huir de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro durante una incursión militar de Estados Unidos en este territorio en la madrugada del sábado 3 de enero.

En un comunicado difundido ese mismo día, Migraciones informó que se identificarán a las personas vinculadas a la administración de gobierno de hasta entonces en Venezuela mediante «el cruce de bases de datos de fuentes abiertas y cerradas, así como otros elementos de evaluación que permitan certificar dichos nexos».

El perfilamiento no se realiza solo con información de inteligencia, sino también mediante el cruce de datos con instituciones locales e internacionales, además del análisis de fuentes abiertas como publicaciones en Internet”, detalló Kronawetter en entrevista con el canal GEN.

Detención de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro fue detenido por fuerzas militares de Estados Unidos acusado de liderar el Cartel de los Soles e incentivar la presencia de la organización criminal «Tren de Aragua» en dicho territorio. Sus cargos oficiales son de tráfico internacional de armas, tráfico internacional de drogas y terrorismo.

Al no reconocerlo como presidente legítimo de Venezuela, luego de unas elecciones en julio de 2024 no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, Estados Unidos procedió este 3 de enero a su captura, previo bombardeo de objetivos militares en los que murieron unas 80 personas, de acuerdo a los informes preliminares.