Asunción, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, presentó esta mañana al presidente de la República, Santiago Peña, los Resultados de Gestión 2025 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó el impacto de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la Agricultura Familiar.
A través de sus programas y acciones, el Gobierno del Paraguay, mediante el MAG, asistió a 57.900 productores de la Agricultura Familiar y a 2.419 familias de comunidades indígenas, consolidando un modelo productivo inclusivo y sostenible.
Los indicadores reflejan que, por cada guaraní que se invirtió en el productor, se generó un retorno de 3,5 guaraníes, evidenciando la eficiencia de la inversión pública en el sector.
Durante el periodo evaluado, se realizó una inversión de G. 122.440 millones en tecnología e insumos productivos, que permitió, que 19.606 productores agrícolas y pecuarios accedan al mercado nacional y, además, se concreten exportaciones de rubros como tomate, pimiento y piña, así se redujo significativamente la importación en épocas de desabastecimiento interno.
En ese marco, se impulsó una política de fortalecimiento de la producción nacional en rubros estratégicos como tomate, locote, papa, cebolla y ajo, mediante la selección de productores con capacidad técnica e infraestructura adecuada. Estas acciones permitieron un incremento del 23 % en la productividad, así como la ampliación de la superficie productiva y de la oferta nacional.
Los resultados fueron posibles gracias a iniciativas como el Plan Cultivar Tomate en Verano, que alcanzó una efectividad del 95 %, la expansión de la producción de cebolla y papa en nuevos territorios, la reactivación de la producción de ajo y el fortalecimiento de la producción pecuaria en la Agricultura Familiar.
Como resultado de estas políticas, los ingresos por la comercialización de productos alcanzaron G. 429.251 millones, distribuidos de la siguiente manera:
- G. 111.560 millones en Ferias Permanentes de la Agricultura Familiar, beneficiando directamente a 24.167 familias.
- G. 3.887 millones en Compras Públicas, beneficiando a 1.479 productores, a través de licitaciones de la SEN.
- G. 95.437 millones de ingreso promedio para 59 organizaciones en los Mercados Mayoristas, con 73 rubros frutihortícolas.
- G. 214.716 millones en el marco del Programa Hambre Cero, correspondientes a 439 organizaciones de la Agricultura Familiar, proveedoras de alimentos frescos para la alimentación escolar.
En cuanto a la exportación, se logró un ingreso aproximado de G. 1.350 millones por la exportación de tomate a la Argentina, y G. 2.300 millones por la exportación de piña a la Argentina y Uruguay.
Asimismo, el MAG modernizó su capacidad de servicios mediante la incorporación de innovación tecnológica, implementando plataformas como el Mercado Digital de la Agricultura Familiar, el Centro de Atención al Productor, el Sistema de Información y Registros, programas de capacitación e-learning, y el Sistema de Alerta Temprana, basado en estaciones meteorológicas estratégicamente ubicadas en distintas regiones del país.
En el ámbito social y financiero, mujeres productoras y jóvenes líderes se incorporaron al sistema financiero nacional, facilitando el acceso al crédito productivo como herramienta de reactivación económica.
En cuanto a la educación formal, 351 jóvenes fueron titulados como bachilleres técnicos agropecuarios y agromecánicos en nueve Escuelas Agrícolas del MAG, preparados para su inserción en el mercado laboral.
“Hemos demostrado que es posible transformar el campo con inclusión, rentabilidad y sostenibilidad. El desafío para el 2026 es producir más y vender mejor, garantizando el desarrollo con seguridad alimentaria”, señaló el ministro Carlos Giménez.
De esta manera, el MAG reafirma su compromiso de construir un Paraguay autosustentable, impulsando el desarrollo del campo a la mesa y del Paraguay al mundo.
