Recomiendan medidas de protección a trabajadores expuestos a altas temperaturas

Asunción, Agencia IP.- Ante el pronóstico de días de intenso calor en el país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, lanza una serie de recomendaciones orientadas a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos al calor extremo.

Esta acción se enmarca en la política de promoción del trabajo seguro y saludable, y busca prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales durante los períodos de intenso calor.

Las personas interesadas en realizar consultas o denuncias pueden acudir a la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, ubicada en Avda. Perú y Río de Janeiro, comunicarse al (0981) 401 082 o al correo dsso@mtess.gov.py.

Esta campaña apunta a prevenir el estrés térmico, el golpe de calor y otros riesgos asociados a la exposición prolongada a altas temperaturas, tanto en trabajos al aire libre como en espacios cerrados.

La cartera laboral recuerda que la exposición a temperaturas extremas constituye un riesgo laboral reconocido, por lo que el empleador tiene la responsabilidad de garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables, adoptando medidas preventivas adecuadas para proteger la integridad física de los trabajadores.

Entre las recomendaciones generales, se insta a identificar y evaluar los riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas; planificar las tareas y jornadas laborales según las condiciones climáticas previstas.

Así también, capacitar a los trabajadores sobre los riesgos del calor y las medidas de prevención; proveer gratuitamente equipos de protección personal adecuados a la actividad y priorizar la realización de controles y evaluaciones médicas periódicas en trabajadores expuestos de manera prolongada al calor, a fin de detectar oportunamente alteraciones relacionadas con el estrés térmico.

Para los trabajos al aire libre, se recomienda monitorear la temperatura y la humedad ambiental; limitar el tiempo de exposición directa al sol; beber agua potable con frecuencia; utilizar protector solar y ropa liviana, fresca y de mayor cobertura corporal; además de organizar jornadas con ciclos breves de trabajo y descanso.

Asimismo, se advierte que no deben exponerse al sol mujeres embarazadas ni personas con enfermedades de base, cutáneas o pulmonares en fase activa.

En cuanto a los trabajos en ambientes cerrados, el Ministerio de Trabajo recomienda evitar tareas de alta exigencia física en espacios reducidos; garantizar una adecuada ventilación y circulación de aire y suspender las actividades cuando la temperatura corporal del trabajador supere los 38 °C.