Paraguay fortalece preparación para Examen Periódico Universal de DDHH de las Naciones Unidas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema de las Naciones Unidas, realizaron la Primera Reunión Ordinaria de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), que incluyó un simulacro del Examen Periódico Universal, mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas encargado de evaluar el cumplimiento de los compromisos internacionales de los Estados en materia de derechos humanos.

Este simulacro constituye un paso clave para fortalecer la coordinación interinstitucional y asegurar que Paraguay llegue debidamente preparado al proceso de evaluación internacional.

El ejercicio consistió en la distribución de roles, preparación de intervenciones y simulación de un debate internacional, en el que funcionarios públicos asumieron el rol de representantes del Estado paraguayo, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de respuesta institucional ante las recomendaciones que el país recibirá durante su próximo examen, previsto para mayo en Ginebra, Suiza.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay, con la presencia de Rafael Escobar Sarubbi, director general de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y de Belén Morra, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes acompañaron la jornada junto a representantes de instituciones públicas y del Sistema de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro también participó Hanny Cueva Beteta, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre de la actividad.