Autoridades de universidades públicas apoyan al MEC en investigación sobre expedición de títulos falsos

Asunción, Agencia IP.- En el marco de las auditorías e investigaciones que se realizan en el caso de títulos supuestamente falsos, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, mantuvo una reunión con rectores y vicerrectores de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). Los mismos expresaron su apoyo al proceso que lleva adelante la cartera educativa, para transparentar la expedición de los documentos académicos.

Del encuentro participaron el viceministro de Educación Superior, Hermenegildo Cohene; los rectores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera; así como de Concepción (UNC), Clarito Rojas; de Misiones (UNAMIS), Pedro González; de Canindeyú (UNC), Mariano Pacher; de Encarnación (UNE), José Sánchez y los vicerrectores de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC), Rosana Mereles; de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Gladys Brítez y de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Nelly Monges.

Las autoridades universitarias resolvieron establecer mesas técnicas que trabajarán en la elaboración de posibles ajustes normativos, basados en la experiencia que van arrojando las acciones adoptadas a lo largo del circuito de trámites por los que pasan estos títulos antes de su aprobación, a fin de devolver la credibilidad a la Educación Superior de la República del Paraguay.

Lo que se busca es mejorar todo el proceso, garantizar que los títulos expedidos son verdaderos y devolver la confianza a la ciudadanía. Es blindar la credibilidad y no quedarse con lo que ahora se está haciendo con las denuncias e intervenciones, sino hacer una mirada prospectiva y no una reactiva simplemente, por medio de este plan que se empieza a construir de manera participativa, indicaron las autoridades.

El Ministerio de Educación y Ciencias informó ante la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos del Senado que en todo este tiempo ya presentó cerca de 500 denuncias sobre supuestos títulos falsificados ante el Ministerio Público, además de una auditoría interna que generó sumarios y traslados de varios funcionarios.

MEC presentará borrador del Plan Estratégico de la Educación Superior

En ese contexto, el próximo jueves 13 de agosto se llevará a cabo la plenaria de universidades públicas, en la Universidad Nacional de Concepción (UNC), con participación de rectores, vicerrectores, decanos, directores académicos y representantes estudiantiles de los consejos superiores, ocasión en que se presentará un borrador del Plan Estratégico de la Educación Superior 2026-2050 elaborado por el MEC.

El viceministro de Educación Superior, Hermenegildo Cohene, explicó que todo esto se proyectará posteriormente a las universidades privadas y organizaciones que participan del desarrollo sostenible del país, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP); la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), entre otras.