Paraguay tendrá laboratorio de investigación urbanística mediante apoyo de Corea

Asunción, IP.- Mediante cooperación coreana, Paraguay contará con un laboratorio de investigación urbanística que le permitirá al Estado tomar decisiones acertadas y evitar sobrecostos gracias a la planificación adecuada de proyectos de viviendas.

La ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, confirmó la cooperación coreana, ratificada en la visita a Seúl de una comitiva institucional que participó del programa de capacitación para Alta Gerencia organizado y financiado por el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea.

En conversación con IP Paraguay, Núñez aclaró que se trata de una cooperación técnica complementaria no reembolsable, que se sumará a todas las acciones ejecutadas con el gobierno coreano.

La ministra destacó que el impacto que tendrá este laboratorio es “altísimo”, ya que Paraguay está viviendo un proceso de urbanización en el que está cambiando la forma de ocupar el territorio, es decir que la población se concentra mayoritariamente en las ciudades, lo que trae consigo una serie de riesgos y factores negativos que pueden estar asociados a dicho proceso.

“Esto forma parte de una visión que tuvo la administración de no solo concentrarnos en proyectos de corto plazo, sino también trabajamos, al mismo ritmo e intensidad que entregábamos la viviendas que son los resultados concretos, para instalar capacidades en la institución, para generar capacidades en el país que permitan consolidar políticas a largo plazo”, explicó.

Ministra de la Senavitat, Soledad Núñez / IP Paraguay

Núñez anunció a finales de julio próximo vendrá a Paraguay una misión coreana para suscribir el memorándum de entendimiento y posteriormente establecer los próximos pasos para la instalación y consolidación del laboratorio que busca hacer frente a los desafíos urbanísticos.

La ministra indicó que actualmente Paraguay adolece de líneas de investigación que midan y sugieran a los tomadores de decisiones las recomendaciones respecto a la inversión pública destinada al sector, y que mediante esta cooperación se podrá cambiar dicha situación, ya que se contará con especialistas altamente preparados que a su vez estarán capacitando a los profesionales en terreno.

“En unos 50 años va a cambiar completamente el país, ya que vamos a ir caminando a tener al 80 y 90 por ciento de la población viviendo en las ciudades lo que requiere de un equipo que pueda estar monitoreando y desarrollando capacidades técnicas que le sirvan a los tomadores de decisiones. Paraguay no tiene eso por lo que vamos a seguir improvisando y cuando nos demos cuenta que tomamos mal las decisiones ya será tarde”, refirió.

Añadió que las malas decisiones en el proceso de urbanización no solamente son difíciles de revertir, sino que también traen sobrecostos significativos para el Estado.

“Lo que no queremos es que a futuro se sigan tomando decisiones improvisadas con un estudio detrás que pueda avalar un buen andar del país en lo que representa de este fenómeno que nos está afectando a todos como población y que principalmente tendrá un impacto en la población”, añadió.

En agosto próximo, la administración actual prevé llegar a las 30.000 viviendas a nivel país, y con otras 7.000 en proceso de ejecución. Pese a estas altas cifras comparadas con administraciones anteriores, Paraguay sigue soportando un déficit habitacional muy importante que debe ser atendido, para lo cual se necesita invertir unos 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

“Además tiene que crecer la inversión y también la productividad para que el Estado, junto con el sector privado, puedan garantizar el acceso a la vivienda adecuada a toda la población”, consideró la ministra Núñez.

Compartir: