ANDE superó los apremios en el sistema de distribución eléctrico, según su presidente

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, aseguró que la situación del sistema eléctrico paraguayo actual es muy distinta a la de cinco años atrás, porque ya no se tienen los  apremios en la distribución. Reconoció, sin embargo, inconvenientes en la distribución, donde se deben realizar fuertes inversiones.

“La situación del sistema eléctrico paraguayo hoy es muy distinta a la de cinco años atrás, ya que no se tienen situaciones apremiantes en el sistema de transmisión que en el 2013 sí teníamos y eran muchos», aseguró este miércoles durante la inauguración de la subestación Mburucuyá realizado en barrio homónimo de Asunción, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Sin embargo, Romero reconoció que en el sistema de distribución sí se tienen muchos inconvenientes, área en el que se requieren importantes inversiones.

En ese sentido, aclaró que eso no significa que la actual administración no “haya hecho nada”, trayendo a colación las gestiones de importantes créditos ante organismos multilaterales.

“Si hoy miramos hacia atrás podemos ver que hemos recorrido bastante, pero si miramos para adelante nos damos cuenta de lo mucho que nos falta por mejorar y recorrer”, indicó.

En otro momento, señaló que la nueva administración que asumirá el próximo 15 de agosto se encontrará con recursos provenientes de fuentes externas de más de 450 millones de dólares aprobados por ley para la ejecución de varios proyectos, la mayoría de ellos destinados para mejorar el sistema de distribución.

Por otra parte, mencionó que el Poder Ejecutivo remitió para la correspondiente aprobación parlamentaria la solicitud de préstamo para la ANDE, por un total de 470 millones de dólares, que también está orientado prioritariamente al mejoramiento en el sistema de distribución.

“Además de estos recursos que ya quedarán disponibles para la nueva administración, actualmente existen obras en construcción, más de 100 contratos en plena ejecución por alrededor de 400 millones de dólares que deben continuar su ejecución”, detalló.

Romero dijo que «todo lo mencionado anteriormente pudo concretarse mediante el apoyo del Ejecutivo para el desarrollo del sector eléctrico, que traerá más bienestar y progreso a todo el pueblo paraguayo”.

Expresó finalmente su deseo de que el gobierno entrante siga con la política de inversiones destinadas al sector, para que el Paraguay salga definitivamente del atraso en materia de infraestructura eléctrica y contar con un servicio de calidad.

Compartir: