Red de narcotráfico se fortaleció con «protección política-judicial”, según ministro

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, reconoció que una organización de narcotráfico y lavado de dinero como la que fue desbaratada en la víspera en Ciudad del Este, no puede fortalecerse sin el acompañamiento y la protección “política y judicial”.

“Una organización como de este ciudadano (Reinaldo Javier Cabañas) no puede prosperar y fortalecerse sin el acompañamientos de las fuerzas vivas y en algunos casos hasta la complicidad y también la protección política- judicial”, afirmó Giuzzio haciendo alusión a que supuestamente fiscales y políticos estarían involucrados en esta red de narcotráfico y lavado de dinero.

En ese sentido el ministro evitó precisar sí hay más políticos y fiscales involucrados en el flagelo, teniendo en cuenta que “hay operaciones en curso”, puntualizó.

“Es una estructura que tenía bien formado su mecanismo de protección y fue reclutando gente de todos los ámbitos del ejercicio del poder en nuestro país”, aseguró en declaraciones a la 730 AM.

Comentó que el objetivo del grupo criminal era salir del círculo de Ciudad del Este para expandirse a otras zonas del país.

Sostuvo que en el transcurso de esta jornada continua el operativo, ya que en total se tienen 21 órdenes de allanamientos, teniendo en cuenta que el detenido contaba con una cantidad “impresionante” de bienes. “Seguro en eso allanamientos vamos a encontrar más elementos e inclusive más detenidos”, añadió.

En otro momento, el secretario de Estado señaló que no conversó con el diputado del departamento de Alto Paraná, Ulises Quintana, quien supuestamente utilizaba una camioneta utilizada por el detenido Reinado Javier Cabañas. “Me imagino que es una situación muy complicada para él (diputado), pero hasta el momento hay este elemento y algunas cosas más que iremos develando si es que se da esa situación en el transcurso de las horas”, refirió finalmente.

Agentes especiales de la Senad, en coordinación con el Ministerio Público desarrollaron este jueves la «Operación Berilo», oportunidad en la que fue detenido Reinaldo Javier Cabañas Santacruz alias «Cucho», líder de la organización y  otras ocho personas, entre ellas un fiscal y un asistente fiscal.

Además se incautaron drogas, más de 800 mil dólares, vehículos lujosos, armas y municiones de diversos calibres y documentaciones varias.

Compartir: