Casi 8.000 familias afectadas por inundaciones, muchas ya retornan a sus viviendas

Asunción, IP.- Un total de 7.880 son las familias afectadas por inundaciones de los últimos días por causa de las intensas lluvias, a lo que se suman algunas comunidades aisladas por causa de los caminos intransitables, según informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Con el cese de las lluvias, algunas familias ya retornan a sus hogares.

Según el jefe de Gabinete de la SEN las más afectadas por las crecidas fueron las familias ubicadas en las zonas bajas del departamento Central y del Bajo Chaco, pero que en estas zonas las aguas ya retornaron a la normalidad luego del cese de las lluvias, por lo que la mayoría ya está retornando a sus viviendas.

La situación crítica se da en las comunidades aisladas en la zona norte de la región Oriental y en los tres departamentos del Chaco paraguayo, donde hay comunidades que hace más de una semana están aisladas, según indicó Kurita. «Vamos a estar llegando a estas comunidades», aseguró.

El jefe de gabinete destacó que este viernes se está realizando, junto con el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, un trabajo de relevamiento de la situación en varios distritos del departamento de Concepción, mediante un recorrido aéreo, para determinar las próximas acciones en esta zona cercana al río Paraguay.

«Hasta el lunes vamos a tener tiempo favorable y vamos a estar monitoreando con los técnicos además de continuar con la distribución de la ayuda humanitaria», indicó Kurita en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«Tenemos depósitos preposicionados en el norte de la región Oriental y en el Chaco y esto facilita la llegada más rápida», dijo. Hasta el momento se distribuyeron unos 118.000 kilos de alimentos a todas las familias afectadas.

En el caso de las comunidades en situación de aislamiento, afirmó que se estarán utilizando vías fluviales para llegar a ellas, mientras que en otros casos, se deberá utilizar vías terrestres través de territorio de países vecinos como Brasil o Argentina.

«En el transcurso de la próxima semana vamos a estar llegando con toda la ayuda humanitaria», afirmó.

Compartir: