Funcionarios públicos se capacitan en lengua de señas para atención inclusiva

Asunción, IP.- Cuarenta y seis servidores de instituciones públicas iniciaron este lunes un curso de Lengua de Señas, con miras a implementar la atención inclusiva en sus respectivas entidades.

Este curso se realiza por segunda vez consecutiva, mediante un convenio entre el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (Inapp), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), la Fundación Saraki y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

La modalidad del curso es semipresencial con 100 horas reloj, totalizando 20 encuentros de 70 horas presenciales y 30 horas a distancia. Debido a la alta demanda se aumentaron las plazas de 25 a 46 participantes y se prevé la realización de un nuevo módulo en el segundo semestre del año.

El titular de Sinafocal, Alfredo Mongelós destacó que la capacitación permitirá mejorar y ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. “Creemos que esta herramienta será sumamente importante para cumplir con uno de los pilares del plan de desarrollo 20/30, que es el crecimiento inclusivo, cumplir con el Paraguay de la gente, dar oportunidad a las personas con discapacidad auditiva a acceder a los servicios del Estado”, mencionó.

Por su parte, la directora de la Fundación Sarakí, María José Cabezudo explicó que la experiencia busca dotar a los servidores públicos con esta herramienta  de comunicación, en el proceso de implementar un modelo de inclusión, tanto laboral como de servicios.

La directora de la Fundación Saraki, María José Cabezudo. Foto IP.

“El primer curso que se realizó el año pasado dejó como resultado una experiencia muy buena porque ya en el proceso los funcionarios fueron aplicando los conocimientos en sus respectivas instituciones y personas con discapacidad que nunca habían solicitado servicios, se acercaron a las instituciones en la medida que sabían que había personas que realmente podían ofrecer la información o el servicio que requerían”, destacó.

La representante de la sociedad civil señaló que las práctica inclusiva de emplear a personas con discapacidad, tanto en instituciones públicas como privadas favorece la adopción de protocolos de atención inclusiva. “Hay más de 7 empresas en el sector privado que ya cuentan con atención con lenguaje de señas y eso es súper importante porque una persona con discapacidad auditiva no va a un lugar donde sabe que hay una barrera comunicacional”, mencionó.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Administración pública (INAP), Mónica Enciso, señaló que la intención principal es que en cada institución pública, cuente con funcionarios capacitados para recepcionar a personas con discapacidad auditiva. “Que haya por lo menos una persona que maneje lengua de señas, para que la atención sea cada vez más inclusiva, y con la próxima ley que obligará a las instituciones a contar con atención inclusiva, la SFP fomenta con ahínco en el proceso de servir mejor a la ciudadanía”, expresó.

Según datos de un estudio de prevalencia de discapacidad en Paraguay, realizado por la JICA en el país el 18% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

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