Violencia familiar es una de las principales causas de reclusión en penitenciarías

Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia reveló que el robo agravado, el homicidio doloso y la violencia familiar figuran entre las tres primeras causas de reclusión en las penitenciarías paraguayas.

El Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy) discriminó los diez hechos punibles cometidos con mayor frecuencia en Paraguay. La posta es para robo agravado, ya que 3.047 personas se encuentran dentro del sistema penitenciario por esa causa, en segundo lugar, figura el homicidio doloso, pues 1.667 están recluidas por ese hecho y completa el podio la violencia familiar con 1.310 internos.

El informe detalla que otro de los hechos punibles más cometidos es el hurto agravado con 1.270 internos, seguido por el abuso sexual en niños, cometidos por 702 personas recluidas y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes con 433 internos.

La segmentación continúa con tentativa de homicidio doloso, con 431, tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes 408, robo 373 y hurto 336, informó el Ministerio de Justicia.

Al asumir la administración, el ministro de Justicia Julio Javier Ríos, priorizó la implementación de un sistema informático que pueda facilitar la recopilación de los datos de las personas privadas de libertad en tiempo real y tras un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien designó sus funcionarios para la creación del software, surgió el Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay.

Paraguay es el primer país en la región en poner en funcionamiento un programa informático que almacena los datos de las personas privadas de libertad en tiempo real.

Compartir: