Ministerio de Justicia destituye a directores e interviene penitenciaría de San Pedro

Asunción, IP.- El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, anunció la intervención en la penitenciaría de San Pedro tras el enfrentamiento registrado ayer domingo por la tarde en el que murieron al menos 10 personas.

Ríos señaló que en horas de la madrugada se ingresó a la penitenciaría fiscal donde se constató irregularidades de la administración, como presos que habitaban una vivienda fuera de la penitenciaría y la existencia de una supuesta granja.

El ministro aclaró en conferencia de prensa que este régimen se aplica para presos en situación de semi-libertad y la penitenciaría de San Pedro no contaba con autorización del Ministerio para tener una granja y trasladar presos a la misma.

Fueron destituidos el director Wilfrido Quintana y asumirá en su reemplazo Ricardo Ortiz. También fue destituido el director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, y en su reemplazo asume Victor Servián.

Ayer domingo se registró un enfrentamiento, presumiblemente entre facciones del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela, que terminó con 10  fallecidos. Seis personas fueron decapitadas, tres murieron calcinadas y una última por heridas de arma blanca.

El ministro Ríos señaló se tenía información sobre el enfrentamiento entre ambos grupos criminales por el control del tráfico de drogas en el departamento Central. Sin embargo, la situación ocurrida ayer no se pudo evitar.

Atribuyó parte de la situación a la “permisividad que otorgaba el director del penal” y la lucha frontal contra el crimen organizado que impulsa el Gobierno desde agosto del año pasado.

Intento de amotinamiento en Tacumbú

Tras el enfrentamiento en San Pedro se dispuso el traslado de dos presos ligados al Clan Rotela. Esta situación generó dos intentos de amotinamiento, que en segunda instancia requirió la intervención de policías antimotines durante horas. La situación se controló alrededor de las 23:00, expresó el ministro.

El líder de la agrupación, Javier Armando Rotela, fue llevado a la Agrupación Especializada y traído en horas de la madrugada nuevamente. En tanto que otro preso, Óscar Rotela, fue trasladado a la penitenciaría de Emboscada.

Compartir: