Ajustan mecanismos para agilizar venta de inmuebles provenientes de hechos delictivos

Asunción, IP.- El procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que se están terminando de establecer una serie de mecanismos para rematar los inmuebles comisados del crimen organizado y por hechos de corrupción. El objetivo es acortar los plazos y que los recursos puedan ser destinados a salud, educación y seguridad.

“Estamos terminando de establecer un mecanismo para poder monetizar aquellos bienes que el Estado recupera pero no puede usar, o son demasiado caros para mantenerlos”, explicó Coscia este lunes en Palacio de Gobierno.

En ese sentido explicó que hasta ahora la Procuraduría dispone de bienes por valor de 517.000 millones de guaraníes, entre los que se encuentran nueve inmuebles, seis avionetas, lanchas, camionetas, entre otros.

Mencionó que desde la institución trabajan en una fórmula que los ampare legal y jurídicamente, de tal forma que una vez inscritas las propiedades a nombre del Estado se puedan monetizar para que el dinero pueda ser destinado en beneficio de la gente.

Igualmente reconoció  que los trámites para la venta son muy burocráticos, en muchos casos llevan más de un año y ahora lo que se está logrando es acortar los plazos, es decir concretarlos en 30 a 45 días.

Con esta referida medida que se haría a través de un decreto, se podrán reglamentar los plazos y acelerar todo el proceso, de tal forma a evitar que los bienes pierdan valor. “De esta forma estaríamos logrando que ingresen al erario público entre un mes y un mes y medio y con eso ya le estaríamos devolviendo al Estado”, añadió al respecto.

Comentó que actualmente son tres los inmuebles que para el Estado son difíciles de manejar por su elevado mantenimiento y poco uso. “En esos tres estarían ingresando aproximadamente un millón de dólares”, subrayó.

En otro momento, el alto funcionario estatal aclaró que los bienes comisados por los procesados son administrados por la Senabico y una vez que son condenados pasan a la Procuraduría.

Respecto a la venta de los inmuebles, dijo que manejan dos modalidades, una de subasta y la otra de concurso de precios y todo lo recaudado van directo al Tesoro Público.

Compartir: