CAF financiará censo para construir viviendas en Chacarita Baja

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará el censo para la construcción de viviendas sociales en la zona de Chacarita Baja, que prevé beneficiar a unas 2.000 familias ribereñas.

El encargado de dar el anuncio fue el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, junto con el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, el viceministro de la Vivienda, Julio Samaniego y el titular Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), Iván Ojeda, durante una conferencia de prensa este lunes en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, Ullón explicó que el proyecto Chacarita Baja se ejecutará conjuntamente con la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de impulsar un plan habitacional que prevé beneficiar a unas 2.000 familias en un área de 34 hectáreas.

Anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), financiará el censo de dicho proyecto, mientras que el Banco Mundial hará lo suyo a través de consultores, quienes elaborarán y actualizarán lo relacionado al Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción. El acta de entendimiento para este proyecto había sido firmado en febrero pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el intendente capitalino, Mario Ferreiro y el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela.

A su turno, el ministro Hugo Cáceres comentó que están reuniéndose permanentemente con 35 organizaciones del populoso barrio capitalino, de tal forma a que puedan involucrarse en el desarrollo de la referida iniciativa.

“Es un trabajo serio que se está haciendo interinstitucionalmente con seis entidades del Gobierno junto con la Municipalidad de Asunción y por sobre todo destacar el trabajo que estamos desarrollando con la comunidad, teniendo la participación de los líderes de las 35 organizaciones para desarrollar urbanisticamente esta zona”, detalló Cáceres.

En tanto que el viceministro de Vivienda, Julio Samaniego resaltó que mediante la asistencia de la CAF se está “consolidando el proyecto”, por lo que se mostró confiado en que pronto podrán encarar el plan habitacional.

Las autoridades del Ejecutivo manifestaron que el censo estará a cargo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) del área a ser intervenido, que pondrá en marcha un perfil de proyecto que tendría un costo aproximado de 500 mil dólares, mediante la cooperación del CAF.

“Ahora la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos va afinar dicho presupuesto para saber el monto real de la cooperación, que en la práctica será administrado por la CAF y la contraparte de dicha ejecución lo hará la Dgeec”, explicó Ullón.

Las viviendas sociales serán construidas entre la avenida Costanera y la calle Florencio Villamayor, en Asunción. Con el censo se busca determinar la población exacta para este proyecto.

Finalmente el jefe de Gabinete Civil aclaró que “en caso de los pobladores que ya tengan su terreno propio, se articulará conjuntamente con la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo para que sean beneficiarios con otros proyectos que actualmente tiene el Ministerio (…) ya que conforme a las leyes vigentes una familia no puede ser beneficiaria si ya tiene un terreno propio”.

Compartir: