Programa Abrazo articula acciones para erradicar trabajo infantil

Asunción, IP.- Mediante el Programa Abrazo, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) apunta a la erradicación del trabajo infantil, mediante un trabajo articulado con otras instituciones y el acompañamiento familiar.

Los centros del programa ofrecen servicios de alimentación y albergue para que los niños no estén en situación de calle. Sin embargo, el trabajo continúa con la corresponsabilidad para las familias participantes, señaló Walter Gutierrez, viceministro de Proyectos del Minna.

Esta corresponsabilidad está dirigida a los padres o responsables para que el niño goce del derecho a la identidad, que esté dentro del sistema educativo, con vacunaciones al día y fuera de situación de calle u otra forma de vulneración.

El Minna, a través de Abrazo, coordina acciones con otros ministerios, como el de Salud para que los menores formen parte del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) que apunta a erradicar la desnutrición infantil, o con el Ministerio de Educación para su ingreso al sistema educativo.

Igualmente, el programa tiene un componente importante de trabajo con las familias en las casas y en espacios comunitarios, indicó Gutiérrez en el espacio de #PyEn15 de este miércoles.

Al igual que el programa Tekopora, Abrazo cuenta con Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) como apoyo a una nutrición adecuada y la continuidad escolar de los niños y adolescentes.

Gutiérrez indicó que también se articuló la cooperación con el Ministerio del Trabajo, para que a través del SNPP y el Sinafocal se acerque la oferta de cursos y oficios para las madres y los adolescentes que formen parte del programa.

Anunció que se analiza la posibilidad de otra cooperación con la banca pública para que los participantes del programa sean sujetos de líneas de créditos especiales, e implementar microemprendimientos para romper con el círculo de la pobreza.

Compartir: