Ministros contestaron consultas de congresistas sobre fuga de presos y emergencia penitenciaria

Asunción, IP.- Los ministros del Interior y de Justicia fueron convocados este martes por la Comisión Permanente del Congreso para responder a las consultas y pedidos de informe sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo a partir de la fuga de 76 presos del domingo pasado.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que presentó todas las documentaciones solicitadas sobre lo realizado a partir de la declaración de emergencia penitenciaria, el 8 de setiembre.

Indicó que también presentó detalles sobre la denuncia formulada ante el Ministerio Público a inicios de diciembre, sobre un presunto plan para rescatar a presos del penal de Pedro Juan Caballero, donde tuvo lugar la fuga.

Pérez informó a la prensa además se hizo además una denuncia pública sobre el presunto plan de rescate, y a finales de diciembre se realizó una requisa dentro de la penitenciaría.

Sobre la ejecución de los fondos dentro de la emergencia penitenciaría, afirmó que se recibió del Ministerio de Hacienda el 50 por ciento de los fondos, por motivos de disponibilidad presupuestaria. Con esa cantidad se contrató a 526 nuevos guardiacárceles.

Señaló la dificultad de cambiar a todo un grupo de una vez, tras las sospechas de un posible escape de presos, porque el sistema penitenciario se encuentra con personal ajustado para estas tareas.

Tanto Pérez como el ministro del Interior, Euclides Acevedo, detallaron que el 10 de enero se trabajó con intensidad para dejar sin efecto una medida de prisión domiciliaria para seis presuntos sicarios del crimen organizado, dictada por un juez de Capitán Bado.

Finalmente se dejó sin efecto la medida, pero el 19 de enero ocurrió la fuga de estos seis reclusos, más otros 70 de la penitenciaría pedrojuanina.

Circuito cerrado del penal

Otro punto conversado con los medios de comunicación corresponde a las cintas del circuito cerrado del penal. La ministra Pérez afirmó que la Fiscalía llevó las cintas originales además del respaldo almacenado por la empresa responsable de las cámaras.

Esta empresa informó que todas las cámaras se encontraban en funcionamiento y niega que los videos hayan sido borrados, ya que la copia de almacenamiento solo se tiene acceso por un código y no puede ser manipulado por ningún funcionario.

La ministra Pérez agregó que solicitará a la Fiscalía copia de los videos, dado que tanto ella como el ministro del Interior aún no pudieron ver estas grabaciones para realizar una investigación a nivel interno.

Proyectos de ley

Dentro de las soluciones para la problemática penitenciaría se encuentra dos proyectos de ley: uno para diferenciar a criminales de alta peligrosidad y posibilitar su separación de los presos comunes.

El otro corresponde a una ley de escalafón salarial para guardiacárceles. También se cuenta con un proyecto de un instituto de formación de personal penitenciario que precisa la aprobación del Ministerio de Educación (MEC) para su funcionamiento, señaló Pérez.

Sobre los proyectos de ley, indicó que los congresistas se comprometieron a su rápido tratamiento y aprobación.

Compartir: