IPS prosigue con segundo desembolso bajo estrictas normas sanitarias

Asunción, IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra desembolsando el segundo pago de subsidio. La acreditación en concepto de compensación económica se realizará de manera gradual a fin de evitar la aglomeración de personas en las sedes de la banca estatal.

En esta segunda etapa, la previsional realiza el trámite y liquidación de subsidio a aquellos que sufrieron la suspensión por más de 30 días, a los que cobran más de dos salarios mínimos y a todos los que quedaron en espera tras haberse detectado ciertos datos incorrectos.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, en conversación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que se encuentran liquidando los pagos que quedaron atrasados. “Estamos pagando a los que llamamos ‘rezagados’, son aquellos que tenían problemas de cédula de identidad o las empresas habían dado mal los datos del RUC”, señaló.

“En algunos casos se da que la empresa informó mal los datos. Cuando el Ministerio de Trabajo cruzó con nuestra base de datos de asegurados algunos no correspondían a esa persona o el RUC de la empresa estaba mal. Otros tenían una fecha de inicio posterior a la fecha de fin o no tenían fecha. Ese tipo de casos tenemos que aclarar primero porque acá cada centavo que gastamos va a ser auditado. No podemos ser irresponsables de pagar así no más”, remarcó.

En el mismo contexto, explicó que pese a tener tramitado el desembolso aún no se puede concretar el pago para no provocar aglomeración de personas en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), teniendo en cuenta que hasta el momento solo el 30 por ciento de los beneficiarios recibieron la acreditación de subsidio por cuenta bancarias o de ahorro.

“Estamos desembolsando 90.000 millones de guaraníes, que serían unos 15 millones de dólares de los 100 millones de dólares que disponemos. Este segundo pago implicaría otros 10 millones de dólares”, indicó.

Al respecto, aclaró que se registra un monto menor debido a que esta etapa de compensación sería para aquellos trabajadores con suspensión laboral con más de un mes, además de los otros casos que se presentan.

Según estimó, no se descarta un tercer pago de subsidio en el marco de la emergencia sanitaria covid-19, ya que por el momento se utilizó aproximadamente la mitad de los 100 millones de dólares destinado a la causa. “Establecimos criterios bastantes prudentes al inicio pero hay que ir soltando. Esa plata no es para que se quede en el IPS, es para que llegue a la gente”, puntualizó.

En ese sentido, también aclaró que la Ley de Emergencia establece la cobertura médica a  todos los trabajadores que quedaron desvinculados definitivamente. “El IPS va a responder en salud a toda esa gente”, finalizó.

Compartir: