Unión Europea destaca esfuerzos y anuncia nueva cooperación con el Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El  embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Anunció asimismo que la UE prevé una nueva cooperación con el Gobierno paraguayo para lograr una aprendizaje de calidad en todas sus dimensiones.

Así lo adelantó durante su intervención en el acto de entrega de fondos para mejorar las concidiones sanitarias de unas 700 instituciones educativas que será impulsado con apoyo de la Unión Europea.

En la ocasión, mencionó que los recursos destinados a educación no pueden considerarse simplemente como gastos, sino más bien como inversiones en el conocimiento y capacidades para promover un futuro desarrollo económico sostenible, inclusivo, que no va a beneficiar solo a ese niño sino a toda la sociedad.

En ese contexto, señaló que esta es la motivación de fondo de porqué la Unión Europea otorga gran importancia a la educación de calidad en todas sus dimensiones.

Asimismo dijo que por estos motivos acompañan los esfuerzos de Paraguay desde hace años para lograr una transformación educativa en el marco del programa de apoyo presupuestario que concluirá en el 2020 y contempla una inversión de 42 millones de euros.

En esa misma línea, el embajador Berizzi adelantó asimismo que la Unión Europea prevé una nueva cooperación con el Gobierno paraguayo.

“Aprovecho el evento de hoy, para anunciar este programa de apoyo de la Unión Europea a la educación paraguaya, no será el último, no se va acabar en el 2020, muy pronto vamos a poder lanzar otro programa para lograr más resultados hacia la calidad y gobernanza de la educación”, anunció.

En otro momento, resaltó que el MEC se ha destacado por su trabajo durante esta etapa del covid-19.

“Reconocemos los esfuerzos del Ministerio de Educación y Ciencias en los desafíos en tiempos de pandemia que obliga al sistema educativo a encontrar respuestas rápidas para dar continuidad educativa a todos los niños del país”,  agregó.

Por otro lado, reflexionó acerca de la necesidad de que las instituciones educativas se preparen para otras eventuales pandemias como la del coronavirus. En ese sentido consideró que el fortalecimiento del desarrollo tecnológico en la escuelas, es clave, mediante la dotación de equipos, así como la formación y capacitación tanto de docentes como estudiantes para el uso de la referida herramienta.

«Es importante lograr cuando antes un pacto social para la educación que implica la corresponsabilidad educativa y mecanismos para lograr un diálogo abierto que permita tener en cuenta las necesidades y sugerencias de todas las partes involucradas y traducir luego este pacto en acciones concretas para no dejar a nadie detrás, haciendo énfasis en las poblaciones más vulnerables», expresó al concluir.

Compartir: