Justicia Electoral está preparada para llevar a cabo elecciones municipales, asegura ministro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que están preparados para la realización de los comicios municipales previstos para el 10 de octubre, y las internas simultáneas del 20 de junio. Dijo que “es imposible” superponer las internas de las elecciones generales del 2023 con sufragios que renueven autoridades comunales.

“Con el protocolo sanitario implementado en las elecciones del Consejo de la Magistratura, la realización del plan piloto de voto electrónico en los citados comicios, el uso del voto secuencial, la Justicia Electoral está capacitada, preparada y lista para las elecciones municipales”, aseguró el presidente del TSJE.

Sobre el punto calificó como “contraproducente” una postergación de la jornada eleccionaria prevista para el 10 de octubre del año en curso, informó la Justicia Electoral.

“Es importante recalcar que con el protocolo sanitario, preparado por funcionarios electorales y la asistencia del Ministerio de Salud, la ciudadanía que acuda a cumplir con su deber cívico estará protegida, siempre y cuando se respete este Protocolo”, manifestó.

Señaló igualmente que en otros países de la región, como República Dominicana, Bolivia y Honduras, Chile y Ecuador, se llevan adelante procesos eleccionarios con protocolos sanitarios similares sin problema alguno.

“Hemos cumplido etapas del proceso electoral, como la presentación de ingresos y egresos de campaña por parte de más de 56.000 pre candidatos que se presentarán en estas internas, las labores siguen adelante y todos los funcionarios y autoridades electorales estamos volcados a hacer de estas Elecciones Municipales una actividad exitosa”, indicó el Ministro Bestard.

Resaltó la aplicación del Programa Voto Accesible en los comicios venideros, indicando que establecerán las medidas de seguridad sanitaria pertinentes, que se sumarán a las disposiciones vigentes con el programa en cuestión.

Refiriéndose a otra consulta ciudadana, el Presidente del TSJE dijo que “es imposible”  realizar tanto las internas partidarias simultáneas de las Elecciones Generales, y las Elecciones Municipales, en la misma jornada.

“En primera instancia, deberá aprobarse una ley que realice esta superposición, y en segunda instancia, esta eventual norma causará que las actuales autoridades comunales duren un total de 7 años en sus funciones”, finalizó.

Compartir: