Conacyt presentó logros y desafíos durante su rendición de cuentas

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó este martes su rendición de cuentas durante un acto celebrado en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay. La actividad contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El presidente del Consejo, Eduardo Felippo, expuso los principales logros y desafíos de la institución que lidera. En la ocasión, refirió que el primer gran desafío que se tiene como país es superar por lo menos a los países vecinos en lo que respecta a la inversión en I+D. Precisó que la actualmente la inversión en este campo es del 0,06 por ciento del PIB y la meta es elevarla al 0,50 por ciento.

Así también resaltó los altos números concretados en cuanto a la ejecución de los programas que impulsa la institución, que estuvo en torno al 72 y 98 por ciento.

Sostuvo que una de las prioridades fue recuperar el tiempo perdido y para ello, se concretó la adjudicación de 114 proyectos de investigación en todas las áreas de la ciencia con una inversión de 48.000 millones de guaraníes a nivel país.

En esa misma línea, detalló que se destinaron 500 millones de guaraníes para tecnología para la atención a niños con problemas oculares. Una de las investigaciones financiadas por Conacyt fue el desarrollo de un software de diagnóstico automático en niños con toxoplasmosis ocular, utilizando inteligencia artificial.

Igualmente se resalta la inversión de 90 millones de guaraníes en proyectos para producción de textiles con fibras obtenidas del mango. Otros 500 millones de guaraníes fueron utilizados en desarrollos tecnológicos en el sector de salud pública mediante la instalación de un módulo autosustentable para captación de vectores.

En otro orden, enfatizó en que la gran contribución del Conacyt al Paraguay es la de permitir que los laboratorios de nuestras universidades públicas y privadas y que toda organización que se dedique al desarrollo de ciencia puedan contar con equipos científicos de primer mundo. La inversión total en equipamientos en estos dos años fue de 7.000 millones de guaraníes.

Entre los alcances significativos, informó que el Consejo realizó una importante inversión para apoyar a la empresa Aquafree SRL en la generación de un nuevo producto a base de microorganismos para el control de plagas y que a la vez podrá sustituir importaciones en este rubro. Para el efecto, se inyectaron 120.000 dólares en este proyecto innovación.

Otro de los componentes mencionados es la inserción de Paraguay en el mundo a través de la acreditación: el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) mantiene el acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC). Y gracias a ello ha obtenido logros importantes para el país.

Conacyt a través del ONA permite acreditar internacionalmente las certificaciones de carne emitidas por organismos paraguayos. También la exportación de granos paraguayos se puede realizar a todo el mundo gracias a dicho organismo junto con el Conacyt acreditan a los organismos de inspección paraguayos.

“No solo la acreditación del ONA es muy importante para el consumidor paraguayo, porque gracias a la acreditación de los organismos de certificación de pilas, baterías, cables y bolsas biodegradables otorgan seguridad al consumidor y cuidan el ambiente”, exteriorizó.

Por otro lado, Felippo valoró el compromiso del Gobierno y puso de relieve el enorme esfuerzo que se está realizando para invertir en la ciencia y la investigación. “Les pedimos que nos ayuden a difundir la importancia del Conacyt para el desarrollo de Paraguay”, expresó finalmente.

Compartir: