Congreso aprobó recurso para realización del censo 2022

Asunción, Agencia IP.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza el préstamo de 43 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realice el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. El proyecto de Ley pasa al Ejecutivo para su promulgación.

El operativo del Censo significará dar dos vueltas al país; primero, con  la actualización cartográfica que ya se ha iniciado, pero que se debe hacer a otra escala para llegar en el tiempo planificado; la otra vuelta es el levantamiento censal planificado para agosto del 2022.

Para ese operativo saldrán 210.000 voluntarios en las tareas de censistas y supervisores a visitar cada uno de los hogares del Paraguay, para hacer alrededor de 73 preguntas relacionadas a la educación, salud, trabajo, vivienda, migración y otros puntos importantes.

El Censo Nacional de Población y Viviendas es la oportunidad que tenemos como país para conocer cómo ha impactado la pandemia en la sociedad y qué camino seguir para la recuperación económica y social.

Toda política de Estado depende de las preguntas básicas que el Censo 2022 debe responder: ¿Cuántos somos? ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué tenemos y qué necesitamos?, detalla el Instituto Nacional de Estadísticas.

El Censo de Población también prevé un operativo exclusivo para el recuento de las comunidades indígenas del país con el 4° Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

Compartir: