Salud logra importante cobertura de vacunación anticovid en comunidades del Chaco paraguayo

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que ha logrado inmunizar con primera dosis anticovid a 40.800 habitantes de los 68.000 con que cuenta el departamento de Boquerón, que en su mayoría abarca a pueblos indígenas.

La directora de la XVI Región Sanitaria – Boquerón, Esther Bogado, informó de los 68.000 habitantes con que cuenta el decimosexto departamento del país, se logró inmunizar con primera dosis anticovid a 40.800, con segunda dosis 15.900 y con tercera dosis a 1.500 personas. Del total de pobladores cerca de 30.000 son indígenas.

Bogado explicó en entrevista con la Agencia IP que, si bien el sistema de registro vacunatorio anticovid no discrimina entre población latina e indígena vacunada, la cartera sanitaria ha podido alcanzar la inmunización con primera dosis a la mayoría de los pueblos indígenas.

«Nosotros hemos llegado a prácticamente todas las comunidades indígenas con primera dosis. De los 68.000 que tenemos en el departamento, nosotros tenemos vacunados con primera dosis a 40.800 habitantes, eso incluyendo ya a pueblos indígenas», detalló.

La directora explicó que de los 40.800 inmunizados con primera dosis anticovid, 15.800 lograron acceder a la segunda dosis y otros 1.500 ya cuentan con la tercera dosis o refuerzo. El trabajo para completar las dosis continúa mediante brigadas que llegan a las comunidades.

Refirió que si bien aún existen comunidades que se resisten a ser inmunizadas contra el coronavirus, los funcionarios de la XVI Región Sanitaria trabajan de cerca con esas aldeas, específicamente de la zona de Canaán, Pykasu, Ñu Guasú de Laguna Negra.

Las brigadas también completan el esquema de vacunación durante sus visitas. Foto: XVI Región Sanitaria – Boquerón.

«Ellas son las que hasta ahora se resisten a ser vacunadas, pero fuera de eso prácticamente nosotros ya no tenemos más rechazos de pueblos indígenas, como es el caso de Machareti», aseguró Bogado.

En cuanto al esquema completo de vacunación anticovid, refirió que cuenta con el calendario que debe ser cumplido de acuerdo a las plataformas y al programa establecido. «Nosotros en los últimos dos meses del año lo que empezamos a avasallar con el tema de intensificación de la vacunación», resaltó.

Finalmente, adelantó que desde el próximo sábado 15 de enero, los 10 funcionarios de la XVI Región Sanitaria destinados para las labores de inmunización iniciarán nuevamente la ronda por todas las comunidades con el fin de completar el esquema vacunatorio.

Paralelamente, las brigadas aprovechan las visitas a las comunidades para aplicar el esquema regular de vacunación, que beneficia principalmente a niños y niñas que requieren dosis de refuerzo de los distintos biológicos componentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Compartir: