Aplican ficha integrada para relevar información sobre necesidades de la población

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! fue lanzado, el operativo de aplicación de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS), que llegará a un total de 2.732 viviendas de Villeta, a fin de que las instituciones públicas puedan articular una mejor llegada a la población en situación de vulnerabilidad.

El acto de lanzamiento, con la presencia de autoridades de instituciones públicas del Gabinete Social y del municipio, al igual que de la cooperación internacional, se desarrolló en la sede municipal instalada en la comunidad villetana de Tacuruty.

“Después de trabajar tres años, con 26 instituciones y un equipo técnico sólido, hoy contamos con un instrumento capaz de relevar información sobre la situación de las personas: quiénes son y dónde están; información con la que podremos tomar decisiones oportunas y eficientes y determinar la estrategia a utilizar para darles una respuesta”, remarcó Ubaldi.

Asimismo, el intendente señaló que “las instituciones cuando nos unimos, se ven los resultados. Unidos, gobierno central, gobierno local y todas las autoridades podemos paliar y procurar dar solución a los problemas”.

“La FIPS va a generar un cambio. Primero, porque permite implementar el Sistema de Protección Social a nivel de territorio. Segundo, la FIPS recolectará información de manera integrada y coherente, lo que permitirá tener una información precisa sobre todas las brechas que existen en Paraguay. Tercero, es un trabajo de coordinación a nivel de territorio de todas las instituciones. Son 26 instituciones trabajando en el Sistema de Protección Social ¡Vamos!”, expresó el representante de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori.

Llegar con mejores servicios a la población 

A su vez, el representante en Paraguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Obregón manifestó que esta herramienta brindará la oportunidad de que las acciones a nivel local estén basadas en datos, en evidencia que guíen una respuesta mucho más focalizada y ajustada a las necesidades de la población local.

“Esta llegada a las familias, con la recolección de la información, el acercamiento a ellas y la respuesta que se pueda generar dará lugar a la apropiación de la comunidad de lo que significa el Sistema de Protección Social”, agregó.

Por su parte, Verónica Herken, de OIT, indicó que para nosotros es muy gratificante acompañar este proceso. Nos sumamos a la implementación de la FIPS porque va a permitir tener información oportuna de los hogares y también va a permitir la organización de los servicios públicos y contribuir en el camino hacia la inclusión económica y la formalización, más adelante”.

Es un elemento fundamental para los programas sociales

El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, sostuvo que se trata de un elemento muy significativo, ya que permitirá conocer mejor la situación en la que viven dichas familias.

«Es un elemento fundamental para los programas sociales, para los municipios donde aterrizan las políticas públicas. Los ministerios y los programas sociales tenemos la obligación de ser ejemplo, de utilizar la ficha”, añadió.

Se trata de un instrumento de recolección de datos que permitirá captar el status de desprotección de las personas de manera nominalizada y georreferenciada, información que será utilizada para que las instituciones públicas puedan articular una mejor llegada a la población.

El operativo de aplicación de la FIPS, en esta primera etapa, cuenta con el apoyo de Unicaf y OIT con el apoyo de la Unión Europea. En el proceso de elaboración se tuvo la cooperación de FAO.

Sobre el operativo en Villeta

En una primera etapa, serán censadas un total de 2.732 viviendas de las siguientes localidades: Guazu Corá, Tacuruty, Zanja Pyta, Santa Lucía, Asentamiento Sol Naciente, Tacuaty, Valle Po’i, Asentamiento Guazú Cora 2 – Itá Yvaté, Senda y Asentamiento 8 de Diciembre. A mediano plazo, se tiene previsto aplicar la FIPS en la totalidad de este distrito.

Encuestadores, debidamente individualizados con vestimenta alusiva a ¡Vamos! Protección Social (remera con el logo del Sistema de Protección Social y credenciales de identificación con sello del Gabinete Social de la Presidencia de la República), recorrerán las casas de estas localidades para aplicar el instrumento.

La FIPS es un elemento esencial para el fortalecimiento de ¡Vamos! Protección Social, política pública mediante la cual el Estado paraguayo busca la protección de las personas en sus derechos sociales, propiciando el acceso efectivo a servicios del sector público.

Sobre la FIPS

La Ficha Integrada de Protección Social (FIPS) recaba información sobre las personas, relacionada con: identidad, salud, educación formal, condiciones de la vivienda (acceso a servicios básicos, etc.) y datos sobre Niñez y adolescencia y personas adultas mayores.

Esta información será alojada en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), al cual las instituciones podrán acceder para conocer las necesidades de cada miembro del hogar y en base a ello definir una llegada articulada e integral de servicios de protección social.

Acerca de ¡Vamos! Protección Social

¡Vamos! Protección Social es la política pública de protección social a través de la cual el Estado paraguayo integra los servicios públicos para acompañar a cada persona y garantizarle bienestar en cada etapa de su vida.

Compartir: